Farmacia Entre sus 12 acciones positivas destacadas del año

Farmamundi suministró más de 32 toneladas de EPI para frenar la pandemia en 2020

— Madrid 5 Ene, 2021 - 1:54 pm

La ONG Farmamundi ha recopilado las 12 acciones positivas más destacadas realizadas a lo largo del 2020, entre las que se encuentra el suministro de más de 32 toneladas de suministros Equipos de Protección Individual (EPI) para frenar y prevenir la pandemia, como fueron mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios.

Así, dicha organización efectuó más de 290 envíos con EPI a Cruz Roja Española, Cáritas y Médicos del Mundo. También, pone de manifiesto el hecho de que dotó de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.

Por otro lado, Farmamundi realizó una cooperación adaptada a la prevención de la Covid-19. Más de 40 proyectos y convenios se adecuaron en países de América Latina y África para hacer frente a la pandemia, con más acciones de formación y prevención. Destaca el trabajo realizado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Mali.

Esta ONG llevó a cabo acción humanitaria en Yemen, Mozambique y con población refugiada. Pacientes y personal sanitario del Hospital Al-Houban, en Yemen, recibieron EPI y respiradores, para su correcto aislamiento, esterilización y tratamiento. En Mozambique, se suministraron kits de higiene y saneamiento. También, se ejecutaron acciones de prevención en Siria y Palestina.

Deseos para el 2021

Farmamundi consiguió, en diciembre de 2020, la certificación de ECHO como Asociación Programática Humanitaria, otorgada por la Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), para el periodo 2021-2027. Esta acreditación es superior a la de entidad socia en la implementación de programas de acción humanitaria (FPA), que tenía desde 2019.

Con este bagaje de actividades, dicha organización inicia 2021 con “la esperanza y el ánimo de que, entre todos, podamos eliminar la pandemia de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más 1,8 millones de personas, ha infectado a 84,5 millones y mantiene en jaque a los sistemas sanitarios de muchos países del mundo”.

Con la campaña de vacunación masiva ya en marcha, Farmamundi indica que sigue trabajando en “propuestas innovadoras e inclusivas, que respeten los derechos humanos, pongan en el centro a las personas y garanticen el derecho a la salud”. A ello ayudará la certificación que otorga la Oficina de Acción Humanitaria de la UE, que le permitirá realizar “proyectos de mayor envergadura”.