Farmacia En el marco del Día del Cooperante

Farmamundi pide “más alianzas” y más prevención para contener la Covid-19

— Madrid 7 Sep, 2020 - 3:57 pm

En el marco de la celebración del Día del Cooperante, que se conmemora este martes, 8 de septiembre, la ONG Farmamundi ha reivindicado “más alianzas con otros actores sanitarios” y más acciones de prevención para contener la Covid-19.

Según la información consultada por dicha organización, la Covid-19, que continúa extendiéndose por el planeta, “ya ha infectado a cerca de 25,9 millones de personas y cuenta con la alarmante cifra global de más de 861.000 personas fallecidas”.

La Región de las Américas registra el 64 por ciento de las muertes reportadas en el ámbito mundial en los dos últimos meses, con más de 213.000 nuevas personas fallecidas, según informa la Organización Panamericana de Salud (OPS). Uno de los países con datos más alarmantes es Perú, con más de 657.000 casos.

“Perú se encuentra inmersa en la pandemia Covid-19, en una crisis sanitaria que ha evidenciado el debilitamiento del sistema público de salud y de otros servicios sociales esenciales para la población, en un fenómeno que permite evidenciar la vulnerabilidad especial, nacida de una injusticia histórica, que vive una gran parte de la sociedad peruana, sobre todo las mujeres y los pueblos originarios”, explica Jorge Irazola, que es cooperante de Farmamundi en el país andino.

La lucha en África

En Guatemala, una premisa fue no parar los proyectos, para no abandonar a las poblaciones con las que se trabaja. “Desde nuestra oficina, con el teletrabajo y en estrecha colaboración con nuestras socias locales, hemos mantenido el curso de los proyecto”, afirma el responsable de proyectos de Farmamundi en esta nación, Giovanni Salazar.

“La escasez de test de diagnóstico y la insuficiencia de recursos médicos y de personal sanitario está dificultando la lucha de África contra la pandemia, donde el virus se expande sin tregua, superando ya el millón de casos registrados en 47 países”, concreta Farmamundi.