Industria farmacéutica En la II Cumbre Española Contra el Cáncer

Farmaindustria pide huir de “mensajes alarmistas” sobre el gasto en medicamentos

— Madrid 14 Feb, 2020 - 10:35 am

En la II Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada en Madrid, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha reiterado el compromiso de los laboratorios con la sostenibilidad del sistema sanitario, para que cada paciente pueda acceder al medicamento que necesita, y pidió huir de los “mensajes alarmistas” que dicen que el gasto en fármacos pone en riesgo la sostenibilidad, “cuando la realidad es que crece en estos años a ritmos similares a los de la economía española”.

Además, en este encuentro organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la Cátedra de investigación, formación e innovación en cáncer de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el máximo representante de la patronal de la industria farmacéutica explicó que “en la vida, todos nos enfrentamos a muchos desafíos y a algunas desgracias, y la mayor de las desgracias es que nos diagnostiquen una enfermedad grave. En ese momento, nuestra vida cambia radicalmente, nos damos cuenta de que nuestros problemas eran temas relativamente menores y toda nuestra vida empieza a girar alrededor de esa grave enfermedad”.

Por ello, Martín Sellés destacó que “la industria farmacéutica tiene fundamentalmente tres grandes responsabilidades: desarrollar medicamentos innovadores, ayudar a que los pacientes tengan acceso a esa innovación en un entorno de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y atraer el máximo de inversiones a nuestro país”.

Sobre la primera, el presidente de Farmaindustria recordó algunos datos, como que, a nivel mundial, las compañías innovadoras invierten cada año unos 130.000 millones de euros en investigación básica y clínica. Así, matizó que “es difícil encontrar otro sector industrial que tenga este nivel de inversión en I+D”.

Desarrollo de nuevos compuestos

Sobre dicha inversión, Sellés apuntó que “permite tener en desarrollo unos 7.000 nuevos compuestos, 2.000 de ellos en el área de Oncohematología”, y subrayó que “desafortunadamente, debido a lo compleja que es la investigación de medicamentos, una inmensa mayoría no llegarán al final del camino, y solo unos pocos lo harán”.

Por esto, “es lamentable tener un medicamento disponible y que los pacientes no puedan acceder a él. Aquí es donde entra la segunda gran responsabilidad con la que los laboratorios están firmemente comprometidos”, remarcó el máximo portavoz de esta patronal.

En este contexto, Sellés recordó que “las compañías han negociado con la Administración fórmulas innovadoras que facilitan ese acceso sin dañar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. A su vez, concertó que “España está avanzando en estas dinámicas más que otros países del entorno”.

A las mencionadas fórmulas hay que sumar el Convenio firmado entre Farmaindustria y el Gobierno, por el que las compañías se comprometen a reintegrar el exceso de gasto en medicamentos sobre el indicador del PIB, “como se ha hecho con respecto al año 2018 y como se hará para 2019”, destacó el presidente de esta organización, lo que “pone de relieve el claro compromiso de nuestro sector con la sostenibilidad”.

Deja un comentario