Política y Sociedad Esta patronal aborda los ensayos clínicos y su impulso desde el sector farmacéutico

Farmaindustria refuerza el papel de los pacientes en la investigación de medicamentos

— Madrid 29 May, 2020 - 10:55 am

Farmaindustria ha elaborado, junto a diferentes organizaciones de pacientes, una guía con recomendaciones concretas para reforzar la implicación de las mismas en todo el proceso investigador de los medicamentos, lo cual supone “un paso adelante en la participación” de este colectivo en la I+D biomédica.

La razón que llevó a la patronal de la industria farmacéutica en España a realizar este documento es que “los pacientes y familiares, a través de sus asociaciones y representantes, reivindican una mayor capacidad de influencia y decisión en la I+D”, a al vez que “las compañías farmacéuticas aprecian cada vez más el valor añadido que aportan dichos colectivos a estas actividades”. Así, el objetivo de la guía es “protocolizar de forma eficaz y valiosa esta contribución”, sostiene.

Javier Urzay

Para redactar las citadas recomendaciones, Farmaindustria contó con la la colaboración de la Academia Europea de Pacientes (Eupati), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes, la Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la organizaciones Lung Cancer Europe (LuCE), Lupus Madrid y la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (Unimid), además de representantes de una quincena de compañías farmacéuticas.

Este documento se divide en ocho ámbitos de actuación sobre los que se establecieron una serie de sugerencias para los laboratorios promotores de los ensayos clínicos, así como para pacientes y autoridades sanitarias. Como valora el subdirector general de esta patronal, Javier Urzay, “la investigación clínica no puede mantenerse al margen de la evolución del papel de los pacientes y de los colectivos que los representan. Cada vez son más protagonistas de la gestión de su salud, y eso abarca también el desarrollo de los medicamentos, que debe conocer mejor las necesidades de los pacientes para responder a ellas”.

En defensa del derecho

“Como organización que defiende el derecho de los pacientes a participar de forma efectiva en todas aquellas decisiones que le afectan, tomar parte en la elaboración de este documento se hacía imprescindible. En él, hemos volcado aquellos aspectos que consideramos fundamentales para incorporar la visión del paciente, con el objetivo de mejorar los procesos y, por ende, el resultado de esa investigación”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Del mismo modo, desde el Foro Español de Pacientes, su presidente, Andoni Lorenzo, sostiene que “este documento refleja y visualiza la importancia de la colaboración y participación de los pacientes en la investigación y ensayos clínicos”, y añade que “es evidente e incuestionable el valor de las organizaciones de pacientes. De la misma forma, no podemos olvidar el papel tan importante que la industria farmacéutica desempeña en la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes”.

Andoni Lorenzo

Comprobar los nuevos fármacos

En este sentido, Farmaindustria pone en valor la participación de pacientes en los ensayos clínicos. Un ensayo clínico “se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos, que será la clave para poder someterlos a aprobación por parte de las agencias del medicamento. Es un proceso complejo, que necesita entre seis y siete años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes”, declara esta institución.

En España, estos ensayos aportan “valor al conjunto del sistema sanitario y la sociedad españolas, en tanto que atraen inversión para los hospitales, colocan a los profesionales sanitarios en vanguardia científica y dan oportunidades a los pacientes, que pueden beneficiarse del acceso temprano a nuevos medicamentos a través de la participación en los ensayos”, agrega esta organización, que explica, a través de un vídeo divulgativo, todos los detalles sobre los ensayos clínicos.

Estudios sobre la Covid-19

De hecho, “cerca del 80 por ciento de los estudios que se ponen en marcha en España son impulsados por la industria farmacéutica”, indica esta patronal. Solo el año pasado, “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800”, detalla.

“Pero son varios miles los que están en marcha, puesto que solo esta fase de la investigación supone, de media, entre seis y siete años de trabajo”, destaca Farmaindustria. A estos, explica que hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en solo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronavirus y que lo convierten “en el cuarto país del mundo por número de estudios contra la Covid-19”.

Sobre estas cifras, la citada entidad resalta que “confirman que la investigación clínica ha adquirido un papel fundamental en nuestro país, gracias a que la industria establecida en el territorio, tanto de capital nacional como multinacional, es muy activa en investigación y está comprometida con su impulso: el 60 por ciento de la inversión en I+D de los laboratorios se dedica ensayos clínicos”. A todo ello “se suma que España cuenta con profesionales sanitarios de alta cualificación para acometer el desafío de la investigación clínica con los mejores estándares de calidad, un sólido Sistema Nacional de Salud (SNS), una normativa favorable y una participación creciente por parte de los pacientes”, valora.