Política y Sociedad En el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

Farmaindustria explica el proceso de investigación en España de la vacuna contra el coronavirus

— Madrid 2 Sep, 2020 - 12:56 pm

Durante el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que celebra Farmaindustria bajo el título ‘El papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2‘, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la localidad cántabra de Santander, y la Universidad Carlos III (UCIII) de Madrid, la patronal explica cómo España refuerza su papel como “una de las mayores potencias en la realización de ensayos clínicos de un tratamiento eficaz contra el coronavirus”.

“Ahora, también será protagonista en los ensayos que se están llevando a cabo con una de las vacunas frente al SARS-CoV-2 que se están investigando en todo el mundo, la que desarrolla la compañía farmacéutica Janssen”, pone de manifiesta la organizadora de este encuentro.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado 28 de agosto, a la filial en España de Johnson&Johnson, llevar a cabo en tres hospitales españoles (los universitarios La Paz y La Princesa, en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander) su estudio para evaluar un rango de dosis e intervalos de vacunación de su proyecto de vacuna, denominada Ad26.COV2.

Este ensayo corresponde a la Fase II –de las tres que se realizan en humanos- y participarán adultos sanos de 18 a 55 años inclusive y de 65 años en adelante. La vacuna se probará en esta Fase en dos países más, además de España: Países Bajos y Alemania. Los hospitales españoles aportarán 190 pacientes y, en total, participarán 550 personas en este ensayo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que “ya se ha completado la lista de voluntarios”. Los centros realizarán estos días el screening de pacientes para seleccionar a los más adecuados y, este mismo mes de septiembre, comenzarán las primeras vacunaciones. En total, el ensayo durará entre cuatro y seis meses.

“Además de abrir la participación de España en la investigación de potenciales vacunas contra el coronavirus, este proyecto es relevante porque apuntala el liderazgo del país en las fases tempranas de los ensayos, las Fases I y II, que son las más complejas”, apunta Amelia Martín, que es la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

Ensayos para un medicamento

“El hecho de que hospitales españoles participen en la investigación de esta vacuna seguro que abrirá la puerta a que otros importantes proyectos de vacunas ya en marcha también cuenten con la participación española”, añade Amelia Martín. De hecho, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya existen 176 vacunas en investigación, de las que 33 se encuentran en fase clínica -probándose en humanos-, y de ellas siete en Fase III, la última de las etapas necesarias.

Varios de estos proyectos están siendo desarrollados por compañías asociadas a Farmaindustria y con una importante presencia en el país. Entre las que están en la última fase de investigación destacan las vacunas de las compañías AstraZeneca y Pfizer y la del laboratorio Moderna, que llegaron a un acuerdo con la española Rovi para la fabricación en España del llenado y acabado de su vacuna candidata. Junto a ellas y al citado proyecto de Janssen, están en marcha los de la estadounidense MSD, la australiana Seqirus y las europeas GSK y Sanofi.

Además de los ensayos con la vacuna, hasta 170 hospitales en España tienen en marcha ensayos clínicos en busca de un medicamento que pueda ser eficaz contra el coronavirus. Actualmente, 14 compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria -tres nacionales, Laboratorios Rovi, Laboratorios Rubió y Reig Jofré, y otras once internacionales: Gebro Pharma, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca, GSK, Lilly y ViiV Healthcare- están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria.

El ensayo clínico es el paso definitivo para que un potencial fármaco o vacuna pueda llegar a los pacientes que lo necesitan. Se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos, que será la clave para poder someterlos a aprobación por parte de las agencias del medicamento. Es un proceso complejo, que habitualmente necesita unos seis y siete años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y pacientes.