Tecnología e Investigación Durante el 26º Foro Farmacéutico de ANDI

Farmaindustria explica en un encuentro iberoamericano el éxito de la I+D biomédica en España

— Madrid 23 Oct, 2019 - 5:47 pm

En el marco del Foro de la Salud y el 26º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se celebran en Cartagena de Indias, Farmaindustria ha explicado el caso de éxito de la I+D biomédica en España.

Amelia Martín

Así, la patronal de la industria farmacéutica señaó que «España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con mejores condiciones para albergar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, hasta el punto de que los médicos e investigadores españoles participan ya en uno de cada tres ensayos clínicos realizados en Europa, e incluso para muchas compañías multinacionales se ha convertido ya en el segundo destino en inversiones en ensayos clínicos tras Estados Unidos».

La adopción temprana, en 2016, de la nueva legislación comunitaria sobre investigación clínica, contribuyeron a afianzar «las buenas condiciones que ofrece España para albergar ensayos clínicos, como el hecho de contar con profesionales sanitarios altamente cualificados, un sólido Sistema Nacional de Salud (SNS), una creciente implicación de los pacientes y una industria comprometida con la investigación», resaltó Farmaindustria.

«No hay otra forma que hacer I+D de nuevos medicamentos que a través de la colaboración público-privada y, por ello, desde Farmaindustria se puso en marcha en 2006 el Proyecto BEST, una plataforma estratégica en la que se integran todos los agentes públicos y privados para fomentar excelencia en investigación clínica de medicamentos en España», indicó Amelia Martín Uranga, que es responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de esta patronal.

En ensayos clínicos

En lo que se refiere al Proyecto BEST, cuenta ya con 50 compañías farmacéuticas, 13 comunidades autónomas, 54 hospitales y seis grupos de investigación independientes. Desde su inicio, recogió más de 3.300 ensayos clínicos y casi 25.000 participaciones de centros en este tipo de estudios, que reflejan claramente el compromiso de las compañías con la I+D.

Además, en términos globales, «la industria farmacéutica es la promotora de casi ocho de cada 10 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según se refleja en la última Memoria de esta entidad», explicó Farmaindustria.

De hecho, en España, el sector es el líder absoluto en inversiones en I+D industrial, con 1.147 millones de euros, más de un 20,3 por ciento del total. Además, «la tendencia actual es evolucionar hacia una mayor colaboración con terceros en investigación, de forma que casi la mitad de la inversión en I+D de los laboratorios se hace en cooperación con centros de investigación y hospitales públicos y privados», detalla Farmaindustria.

En cuanto a los ensayos clínicos específicamente, la inversión realizada en España por las compañías farmacéuticas se duplicó entre 2005 y 2017, desde los 299 millones hasta los 662 millones, lo que supone un incremento sostenido del 7 por ciento anual, y eso pese al bache de los años de la crisis.

Deja un comentario