Tecnología e Investigación tras el pico de la crisis de la covid-19

Farmaindustria confirma la recuperación “casi total” de la normalidad en los ensayos clínicos

— Madrid 15 Jul, 2020 - 1:58 pm

Farmaindustria ha confirmado que, “a pesar de que el coronavirus ha golpeado a España más que a otros países de la Unión Europea (UE), el proceso para retomar el ritmo habitual en la investigación clínica se está produciendo de igual manera que en otros Estados y ya se puede hablar de una recuperación casi total de la actividad, siempre en función de las características y situación de cada centro”.

“Uno de los grandes desafíos de autoridades sanitarias, hospitales y compañías farmacéuticas durante el pico de la pandemia ha sido que los ensayos clínicos en marcha para patologías distintas al coronavirus no se vieran afectados y garantizar la seguridad de los pacientes que participan en ellos. A día de hoy se puede afirmar que, prácticamente, se ha recuperado la normalidad en este terreno y que la mayoría de hospitales y centros investigadores de nuestro país están recibiendo, de nuevo, a los monitores de ensayos clínicos”, asegura esta patronal.

Asimismo, esta organización indica que, “dentro de la terrible pandemia que azota al mundo ha habido algunas buenas noticias, como la demostración del liderazgo de España en investigación clínica”. Así, “en apenas tres meses, España se ha convertido en el primer país europeo y cuarto del mundo por número de ensayos clínicos contra el coronavirus, hasta sumar un centenar a día de hoy”, recuerda.

Esta actividad en investigación biomédica tuvo su reflejo durante la pandemia también en ensayos clínicos para otras patologías no relacionadas con el SARS-CoV-2, de los cuales, “el 80 por ciento son impulsados por la industria farmacéutica”, destaca esta entidad.

Cerca de 400 investigaciones

El Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) revela que, “en el primer semestre del año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado cerca de 400 ensayos clínicos para patologías distintas al coronavirus, lo que da muestras del interés por parte de los agentes implicados en la investigación clínica en España por no detener el progreso médico”, resalta Farmaindustria.

Esta organización reconoce que “sí se produjo una paralización en el reclutamiento de pacientes, motivada precisamente por las restricciones de acceso en los hospitales y la limitación de las consultas médicas a casos de urgencia. No obstante, las compañías farmacéuticas se han volcado, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en tratar de que ésta afecte lo menos posible a los ensayos clínicos que se realizan en los hospitales españoles, intentando mantener la actividad sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes”.

Por ejemplo, aunque a finales de marzo, la compañía farmacéutica Lilly “decidió interrumpir la inclusión de pacientes en la mayoría de los estudios -excepto en determinados estudios en el área de Oncología-, se realizó un análisis de riesgos para cada uno de los ensayos clínicos en marcha y se confeccionó un plan de medidas de contingencia adaptadas a cada caso”, rememora la responsable de Operaciones Clínicas de dicha empresa, Rocío Arce.