Tecnología e Investigación Según Farmaindustria

La industria farmacéutica innovadora da empleo a 200.000 personas en España

— Madrid 4 Oct, 2018 - 3:52 pm

Farmaindustria ha comunicado que los empleos en la industria farmacéutica “aumentaron en un 3 por ciento el pasado año hasta alcanzar los 40.565 puestos directos” y, en su conjunto, contando también los indirectos e inducidos, este sector innovador “da empleo a unas 200.000 personas en España”.

Jesús Acebillo

De cara a 2018, las primeras previsiones de este organismo apuntan a “un incremento del 1,8 por ciento respecto al año anterior, lo que permitiría llegar este año a los 41.279 puestos de trabajo directos”. Además, “el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad (un 94,2% de los empleos son indefinidos), la alta cualificación (un 62,4% son titulados universitarios), la dedicación (solo el 1,5% de los empleados indefinidos trabaja a tiempo parcial) y la proporción de empleo femenino, hasta el punto de que las mujeres ocupan el 52 por ciento de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial”, declara.

Asimismo, la patronal de la industria farmacéutica destaca que “en el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7 por ciento, el dato más alto de todo el tejido productivo en España”. Por su parte, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con “un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35”, mientras que “el 21,5 por ciento de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres”. Farmaindustria también subraya que “uno de cada cuatro nuevos contratos (27,8%) corresponde a jóvenes”.

Todos los datos mencionados son el resultado de la Encuesta de Empleo impulsada por Farmaindustria, “representativa de las compañías farmacéuticas innovadoras con actividad en España”, pone de manifiesto Farmaindustria.

Salarios

El de la industria farmacéutica es el sector en el que “menor es la diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres: es del 10 por ciento, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles”, explica la patronal de esta industria que, por otro lado, señala que “el salario medio bruto asciende a 42.136 euros (un 85% más que el salario medio en España), y el sector farmacéutico innovador es el quinto de los 99 que componen la economía nacional que más recursos destina a la formación de sus empleados”.

“La encuesta refleja, un año más, el firme compromiso de nuestro sector con el empleo de la máxima calidad, aportando a la economía española un modelo que seguir para favorecer la transformación de nuestro modelo productivo sobre la base de la cualificación, el fomento del empleo de jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta por la innovación como principal elemento impulsor”, afirma el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

Deja un comentario