Política y Sociedad webinar sobre retos digitales en investigación

Farmaindustria apuesta por la digitalización para consolidar a España en ensayos de fármacos

— Madrid 21 Oct, 2020 - 1:49 pm

En el taller ‘Retos digitales en la gestión de los ensayos clínicos‘, organizado por Farmaindustria, sus asistentes han mostrado su apuesta por la digitalización para ayudar a España a consolidar su posición internacional en investigación clínica de medicamentos.

España es referencia internacional para la realización de ensayos clínicos de nuevos fármacos, como se mostró en el esfuerzo investigador desplegado para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus: es el primer país europeo y el cuarto del mundo en número de ensayos frente al virus. “Precisamente, la experiencia acumulada durante estos meses ha propiciado que la aplicación de la digitalización a estos procesos haya experimentado una fuerte aceleración”, destaca la patronal de la industria farmacéutica nacional.

“La imposibilidad de desplazarse a los centros hospitalarios durante la pandemia hizo que se activaran nuevos procesos, como la firma electrónica de los contratos de investigación, visitas de inicio de los ensayos de manera virtual o la posibilidad de realizar la monitorización en remoto de los ensayos verificando los datos fuente, junto al envío de la medicación al domicilio de los participantes en un ensayo”, explicó Amelia Martín, que es la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

“Muchos de esos procesos han venido para quedarse y otros se incorporarán como un complemento o una alternativa en muchos hospitales. Todo lo que podamos implantar que evite el desplazamiento de los pacientes con las garantías desde el punto de vista de la confidencialidad de sus datos será un gran avance tanto en estos momentos como posteriormente”, añadió Amelia Martín.

Eficiencia en los ensayos

“Con estos avances en digitalización, lo fundamental en este momento es que todos los agentes involucrados en este campo -profesionales sanitarios, investigadores y gestores de hospitales y centros públicos y privados, junto a compañías farmacéuticas- puedan formarse en estas nuevas herramientas y competencias digitales con la finalidad de ganar en eficiencia en los ensayos”, resaltó esta portavoz de dicha patronal.

Por ese motivo, se celebró, vía online, este taller de trabajo, en el que participaron más de 340 profesionales de hospitales y centros de investigación, así como de la industria farmacéutica, todos ellos adheridos al Proyecto BEST, un programa promovido por Farmaindustria para hacer de España “un país de excelencia en investigación y mejorar en áreas clave”, como los tiempos de puesta en marcha y reclutamiento de pacientes, uno de los aspectos donde existe una mayor capacidad de progresión.

En este webinar se trataron otras cuestiones, como el consentimiento informado electrónico, ámbito en el que se destacó la necesidad de crear un grupo de trabajo interdisciplinar entre diferentes actores -agencias reguladoras, promotores, investigadores, miembros de CEIm y pacientes- para “avanzar en un área de futuro que, sin duda, ha de aportar un valor añadido a los pacientes”.