Política y Sociedad En su Asamblea General ordinaria

Farmaindustria destaca la innovación farmacéutica como generadora de ahorros al SNS

— Madrid 20 Jun, 2019 - 5:09 pm

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado, ante la Asamblea General Ordinaria celebrada este jueves, 20 de junio, en Madrid, que «la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura de nuestro sistema sanitario; todo lo contrario, no cabe pensar en sostenibilidad futura sin innovación, puesto que aporta soluciones a los pacientes y, en consecuencia, ahorros al sistema».

Además, Martín Sellés subrayó «el compromiso de las compañías farmacéuticas con las personas que padecen una enfermedad y, por tanto, con la importancia de velar por que puedan acceder a los medicamentos que necesitan» y enfatizó también «su corresponsabilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario, que se traduce en la busca de fórmulas eficaces, como los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados».

Por otro lado, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica insistió en el concepto de corresponsabilidad de los laboratorios, como agentes esenciales del sistema sanitario y del cuidado de la salud, reafirmando la «constante y leal voluntad de diálogo de la industria». Puso como ejemplo el Convenio de Farmaindustria con el Gobierno, que en 2018 cumplió su tercer año de vigencia y que, a final de año, se volvió a prorrogar.

A su vez, Sellés destacó en su intervención que la industria farmacéutica en España «ha mostrado que es un sector capaz de responder a los retos que se nos presentan». En este sentido, señaló que «la pujante realidad del sector, unida a la idónea situación de España como plataforma para la investigación biomédica y la realización de ensayos clínicos, sitúa al sector, por derecho propio, como una gran oportunidad para España como sector tractor y referencia del modelo económico al que debe caminar el país».

En el sector de I+D

Todas estas características sectoriales quedan reflejadas en la Memoria de actividades de Farmaindustria 2018 aprobada por la citada Asamblea. El documento refleja, un año más, «el liderazgo del sector en I+D, ya que copa el 20,3 por ciento del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales». Así, recoge que 20 medicamentos con nuevos principios activos llegaron a los pacientes españoles el año pasado.

Respecto al peso industrial y económico del sector, el informe muestra datos relevantes, como los más de 11.000 millones de euros en exportaciones en 2018, el 25 por ciento de la alta tecnología que exporta España, y los 15.000 millones en producción en suelo español, que dan idea del valor de «un sector empresarial sólido, creador de riqueza, de alta productividad y vinculado a la I+D y la innovación».

Deja un comentario