Tecnología e Investigación Tras la renovación del convenio firmado con el Gobierno

Farmaindustria destaca «el círculo virtuoso» que une a nuevos fármacos y sostenibilidad

— Madrid 20 May, 2019 - 1:23 pm

Tras la renovación del convenio firmado entre el Gobierno y Farmaindustria para el año 2019, el director general de esta última, Humberto Arnés, ha señalado que «es clave lograr un equilibrio que resulte no solo beneficioso para todas las partes, sino que permita seguir garantizando la llegada de la innovación en el futuro mientras se asegura el retorno de la inversión en I+D para dar lugar a más terapias novedosas en el futuro», por lo que destaca que «España ha logrado consolidar el ‘círculo virtuoso‘ que permite compatibilizar la llegada de las innovaciones con la sostenibilidad futura del sistema sanitario».

La patronal de la industria farmacéutica resalta que «es significativo que, en España, la cuota de medicamentos con menos de 10 años de comercialización -es decir, fármacos que estarían bajo patente- no llegue a representar el 30 por ciento de las ventas totales de fármacos, y esta proporción se haya mantenido estable en los últimos años, incluso con una leve tendencia a la baja entre 2013 y 2018, a pesar de que no han dejado de incorporarse innovaciones en todo este período».

Respecto a dicho escenario, Farmaindustria indica que «es posible gracias a que, una vez vencido el plazo de protección de los nuevos fármacos, la entrada al mercado de medicamentos genéricos y biosimilares y la consecuente bajada de precios para los proveedores de servicios sanitarios generan ahorros suficientes para la incorporación a la práctica clínica y asistencial de nuevas soluciones terapéuticas innovadoras».

En este sentido, y tal como prevén distintas fuentes de referencia internacionales, en los próximos años se registrará en España un incremento de la factura pública en medicamentos en torno al 2 por ciento, y ello dando acceso al sistema público de salud y los pacientes a las innovaciones que se van vayan produciendo.

Escenario financiero del SNS

Por otro lado, la patronal de la industria farmacéutica señala que «este ejemplo de sostenibilidad está siendo posible incluso a un coste muy inferior al de otros países, ya que España apenas dedica a su Sanidad Pública un 6 por ciento del PIB, es decir, alrededor de un punto menos que muchos de los países del entorno europeo». Además, añade que «no parece que, a largo plazo, el escenario financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS) vaya a variar de forma drástica».

En virtud de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dentro de medio siglo, en 2070, España estaría destinando al conjunto de la Sanidad Pública el 6,5 por ciento del PIB, apenas medio punto más de lo que invierte en la actualidad, un porcentaje que ya hoy superan muchos países europeos.

En relación con el citado «círculo virtuoso», Farmaindustria subraya que «no concluye aquí» y concreta que, «junto a todo esto, hay que tener en cuenta el ahorro que aportan los medicamentos en otras áreas del sistema sanitario». Estudios disponibles estiman un ahorro en recursos sanitarios derivados del uso de fármacos innovadores de entre dos y ocho veces su coste.

Deja un comentario