Industria farmacéutica Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria

Farmaindustria cree que el SNS es compatible con el desarrollo empresarial de la farmacéutica

— Madrid 11 May, 2018 - 4:45 pm

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha dado a conocer las líneas de actuación de la patronal farmacéutica, durante su ponencia en el Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), entre las que se encuentra la apuesta por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una acceso de los ciudadanos a mejores tratamiento y hacer esta sostenibilidad compatible con el desarrollo de la actividad empresarial de industria.

Humberto Arnés

Según el presidente, una “muestra clara de este compromiso” es el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno. No obstante, Humberto Arnés considera que a medio y largo plazo hay que trabajar “para mejorar la eficiencia de sistema sanitario, especialmente evidenciando el valor de cada intervención sanitaria a través de los resultados en salud que aporta en relación a los recursos que consume, y elegir así en cada caso el tratamiento más eficiente”.

Otra línea de actuación es la potenciación de los atributos industriales del sector, como son la I+D, el empleo, la producción y las exportaciones, variables que, según el presidente de Farmaindustria, “se ven potenciadas” con escenarios regulatorios estables y predecibles y un entorno económico positivo, pero también con acciones específicas de impulso como el Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica y el programa Farma-Biotech.

Humberto Arnés se refirió también a la formación continuada de los profesionales sanitarios y a la transparencia de las colaboraciones por parte de las compañías y apeló al diálogo y la colaboración entre todos los agentes del sistema sanitario para desarrollar todas estas líneas de actuación.

Un modelo sostenible

El subdirector de Farmaindustria, Javier Urzay, abordó el desafío de la sostenibilidad. En este sentido, aseguró que el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos no supone amenaza alguna para la sostenibilidad del sistema sanitario público, sino que permite mejoras de la eficiencia que, a medio y largo plazo, se traducen en ahorros para el conjunto de la Sanidad.

Por otra parte, la importancia de la protección de datos en el ámbito de la I+D biomédica, y en concreto la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, centró la intervención de la secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Lourdes Fraguas.

A su juicio, la aplicación de la nueva regulación, que en España se llevará a cabo a través de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, constituye una oportunidad para impulsar la investigación biomédica y la I+D de nuevos medicamentos en España, que actualmente ya figura entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos.

No obstante, Lourdes Fraguas dejó claro que para seguir estimulando la I+D biomédica y no perder posiciones frente a otros países es “necesario que la nueva ley haga una interpretación flexible, y no restrictiva, del consentimiento para el uso de datos clínicos, recogiendo lo expresado por la Agencia Española de Protección de datos en su informe de marzo, con el fin de aprovechar el enorme potencial del big data sanitario ya disponible en el Sistema Nacional de Salud”.

Promoción de medicamentos en el ámbito digital

La promoción de medicamentos de prescripción en el entorno digital, bajo la consideración del Sistema de Autorregulación de la industria farmacéutica, fue otro de los asuntos planteados por Farmaindustria. En este sentido, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), José Zamarriego, quiso dejar claro que en el contexto digital, partiendo siempre del respeto al principio de legalidad, hay que seguir una máxima, es decir, que “lo que no se puede hacer en el entorno real no se puede hacer en el entorno digital”.

A su juicio, esto está conllevando la revisión de los procedimientos internos de las compañías para asegurar que no llevan a cabo promoción de medicamentos de prescripción a público general y, en segundo lugar, que cuando se hace promoción las acciones sigan siempre lo establecido por la ficha técnica del fármaco.

Deja un comentario