Política y Sociedad en el Foro Salud, de Nueva Economía Fórum

Farmaindustria reclama una “adecuada estrategia de país” para atraer inversión farmacéutica

— Madrid 13 Abr, 2021 - 4:57 pm

El presidente de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Juan López-Belmonte, ha participado en el Foro Salud, de Nueva Economía Fórum, en el que insistió en que, “con una adecuada estrategia de país, podemos convertir a España en un gran polo de atracción de inversiones internacionales en el sector farmacéutico”.

“La industria farmacéutica invierte del orden de 154.000 millones de euros en I+D al año en todo el mundo, y la competencia entre países por atraer esas inversiones es grande”, explicó Juan López-Belmonte. “Pero España parte de una ventaja competitiva porque ya es un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, gracias al apoyo de la Administración, a la solidez del sistema sanitario, a la cualificación de sus profesionales, a la participación de los pacientes y a la fuerte apuesta de las compañías farmacéuticas”, declaró.

Sobre esta posición de referencia, López-Belmonte recordó que “se ha refrendado durante la pandemia de Covid-19, cuando España se ha convertido en el primer país de Europa en ensayos clínicos con medicamentos frente al coronavirus”. “Es un dato para estar orgullosos y que nos muestra dos cosas: la solidez y compromiso de la industria farmacéutica con nuestro país y el papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos que nos hemos ganado a lo largo de los últimos años”, señaló.

“Constituimos, por tanto, un sector de vanguardia, vinculado a la innovación y al conocimiento y con potente efecto tractor sobre el resto de la economía”, aseveró el presidente de Farmaindustria. “Cada empleo directo genera hasta cuatro indirectos o inducidos, y cada euro que invertimos genera entre uno y dos en otros sectores. Podemos decir que somos una industria que todo país quisiera tener fuertemente implantada en su territorio”, indicó.

Soluciones para salir de la crisis

López-Belmonte recordó que Farmaindustria ya respondió el verano pasado a la llamada del Gobierno en busca de soluciones para salir de la crisis. En la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, convocada para tal fin, planteó una serie de líneas estratégicas de trabajo que, “desde la cooperación, permita que el nuestro sea uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica y al impulso de nuestro modelo productivo para los próximos años”.

Una acción concreta es el proyecto ‘Manifestación de Interés‘, que Farmaindustria presentó hace unas semanas al Ministerio de Industria para aumentar las capacidades estratégicas industriales en España. “Se trata de un proyecto para reforzar la producción en nuestro país de medicamentos esenciales y reducir la excesiva dependencia de países asiáticos en la producción de algunos principios activos básicos para el cuidado de la población”, concretó el presidente de esta patronal.

El máximo representante de Farmaindustria también aprovechó este encuentro para destacar “el hito que ha supuesto para el sector farmacéutico haber conseguido desarrollar vacunas eficaces contra la Covid-19 en tiempo récord y el desafío que constituye ahora su producción y distribución en todo el mundo”.

Rechazo de la anulación temporal de patentes

“Las compañías desarrolladoras han cerrado acuerdos con todas aquellas que en distintos rincones del mundo tienen potencial capacidad para producir vacunas, con el fin de acelerar al máximo la disponibilidad y el suministro”, señaló López-Belmonte. Por este motivo, descartó como “presunta solución la anulación temporal de patentes, como solicitan algunas voces” y apuntó que “la producción de vacunas es compleja, y se trata de un mercado estable, en el que operan apenas una quincena de compañías en todo el mundo”.

Junto a la necesidad de apostar fuerte en todo el mundo por la investigación biomédica y la colaboración público-privada como base para avanzar con mayor rapidez y eficiencia, el presidente de Farmaindustria destacó, como otra de las lecciones que se pueden extraer de esta crisis sanitaria, la constatación de hasta qué punto salud y economía están ligadas y cómo una crisis sanitaria provoca una profunda crisis económica y social, en la que los medicamentos y las vacunas son la única solución eficaz.