Tecnología e Investigación En la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Farmaindustria abordará nuevas iniciativas para reforzar el liderazgo en investigación biomédica

— Madrid 13 Feb, 2020 - 12:07 pm

En el marco de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, foro de referencia de la I+D en el sector de la salud, que se desarrollará en Barcelona del 9 al 10 de marzo, la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, en colaboración con la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), las Plataformas de Mercados Biotecnológicos la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Española de Nanomedicina (Nanomed), se centrará en las nuevas estrategias que llevar a cabo para reforzar el liderazgo español en la investigación biomédica.

Humberto Arnés

“La innovación en biomedicina vive un momento espectacular, con el avance en la Medicina de Precisión a través de los tratamientos biológicos y las nuevas terapias génicas y celulares. Esto tiene grandes consecuencias no solo en materia de salud, sino también económicas y sociales. España ha hecho las cosas bien en estos años y se ha convertido en referencia internacional, en particular en investigación clínica y merced a una estrecha colaboración entre la industria y el sistema sanitario y sus profesionales”, explica el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Durante estas jornadas, se podrá conocer de primera mano cuál es la estrategia que están siguiendo para impulsar su investigación biomédica países como Reino Unido, Canadá y Dinamarca, que fueron invitados a participar. Desde Fenin, su secretaria general, Margarita Alfonsel, indica que “la innovación y los avances tecnológicos ya no son una opción, sino la solución para los retos sociosanitarios actuales”.

Con el fin de contribuir a sentar las bases de este nuevo modelo, Fenin elaboró el Índice de Madurez Digital en Salud, en colaboración con la Fundación Cotec, “que nos permitirá conocer el grado de desarrollo e implantación de herramientas, modelos y servicios digitales en el ámbito sanitario por cada una de las comunidades autónomas”, detalla Margarita Alfonsel.

Casos de éxito

Por su parte, el director general de AseBio, Ion Arocena, asegura que “tras el impulso que ha tenido estos últimos años la investigación en biomedicina, queremos resaltar los casos de éxito de España en el área de la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología”.

El coordinador de Nanomed, Josep Samitier, señala a su vez que “los desarrollos digitales y biotecnológicos impulsarán la Medicina Preventiva, la Medicina de Precisión, la cirugía automotizada y la autogestión de las enfermedades crónicas mediante el análisis de los datos de salud, la inteligencia artificial, la computación en la nube, los dispositivos móviles y portátiles, la tecnología de sensores, la robótica, realidad aumentada y virtual, la biología sintética, la impresión 3D y la nanotecnología”.