Farmacia Con una campaña impulsada por el CGCOF

Las farmacias recuerdan a los grupos de riesgo la necesidad de vacunarse contra la gripe

— Madrid 26 Oct, 2017 - 3:29 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha iniciado una campaña de concienciación en la red de oficinas de Farmacia, bajo el título ‘Que la gripe no te detenga‘, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo, ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas.

20091221 Logo CGCOFEn este sentido, el Consejo recuerda que el farmacéutico comunitario es “un profesional sanitario cercano, accesible y con competencias para desarrollar una importante contribución en materia de Salud Pública”, y califica como “fundamental” su labor en promoción de la salud y prevención, “pudiendo colaborar en el conocimiento de la población sobre las vacunas”.

En el caso de la vacunación de la gripe, señala la organización colegial, resulta “especialmente importante” el papel del farmacéutico a la hora de recomendar a la población de riesgo que se vacune. A este respecto, asegura que, durante la campaña de vacunación del pasado año, sólo un 55,5 por ciento de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, cifra que se encuentra “muy lejos del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que, además, “disminuye año tras año”.

Farmacia y vacunas

image003Para el CGCOF, estos datos son indicativos de la necesidad de “impulsar un mayor conocimiento de la población sobre la vacuna de la gripe”, y las farmacias podrían incrementar su colaboración con las administraciones sanitarias, a través de sus instituciones colegiales, detectando pacientes de los grupos de riesgo y derivándolos al médico de Atención Primaria, para valorar la administración de la vacuna.

Según el Consejo General, las experiencias autonómicas desarrolladas hasta la fecha en este sentido, como en Las Palmas y la Comunidad Valenciana, “demuestran la importancia de esta colaboración”.

Dentro de esta nueva iniciativa impulsada por el CGCOF, los farmacéuticos cuentan con un informe técnico y una infografía en la que se recogen los principales consejos para la población. Se enmarca en el plan de acción ‘Farmacia y Vacunas‘, puesto en marcha el pasado mes de julio para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación y promover la información a la población a través de la red de farmacias.