Farmacia En una campaña lanzada por la Asociación Española contra esta enfermedad

Las farmacias madrileñas inciden en la importancia de las vacunas contra la meningitis

— Madrid 30 Sep, 2019 - 4:25 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado que las oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid colaborarán en la campaña promovida por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) con la distribución de 100.000 folletos informativos que inciden en la importancia de la vacunación y en el reconocimiento de los síntomas de esta enfermedad, que puede ser devastadora.

El 10 por ciento de los pacientes con enfermedad meningocócica invasiva fallece y el 20 por ciento de supervivientes sufre graves secuelas, según recoge el folleto financiado por CaixaBank que lleva como lema ‘Cerremos el círculo de la meningitis’.

El embajador nacional de la AEM, Dávide Morana, resaltó su propia experiencia como paciente amputado de las cuatro extremidades a causa de una meningitis del serogrupo C que contrajo hace un año y nueve meses. Este ciudadano italiano, afincado hoy en España, se mostró «orgulloso y contento de haber sobrevivido para poder luchar ahora contra esta enfermedad» y pidió «más información y concienciación social» sobre su alcance. «La vacunación es la única forma de prevenir», señaló.

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González, incidió en el valor de la vacunación y subrayó que «es la única forma que tenemos de prevenir esta patología y es una de las actuaciones más seguras y eficaces de Salud Pública». Asimismo, reivindicó el papel de las oficinas de Farmacia a la hora de informar a los ciudadanos por su accesibilidad y cercanía.

Educar a la población

Luis González explicó que «los farmacéuticos estamos en una posición óptima para promover la vacunación y educar a la población en este ámbito. Estamos preparados para informar y apoyar esta campaña con la que queremos sensibilizar a la población sobre las causas y los síntomas de la enfermedad meningocócica». Sobre esta iniciativa, apuntó que «es muy directa: cerremos el círculo de la meningitis. Es importante seguir avanzando en esta política de Salud Pública. Evitar la enfermedad debe ser nuestra prioridad».

En esa misma línea, la vicepresidenta de la AEM, Elena Moya, agradeció la ayuda de la Farmacia madrileña para llegar a la población y señaló que el calendario vacunal de España «es muy bueno, pero mejorable», después de la reciente incorporación de la vacuna tetravalente, que cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A,C,W e Y).

Deja un comentario