Farmacia la ultima semana de enero, la tarjeta sanitaria ya incorporará datos de vacunación

Las farmacias de Madrid empezarán el 1 de febrero a hacer test de antígenos Covid-19

— Madrid 21 Ene, 2021 - 1:03 pm

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las farmacias de esta región “podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero” y que, durante la última de enero, “la tarjeta sanitaria incorporará los datos de vacunación Covid-19 y las pruebas de test”.

“Los datos los podrán llevar encima los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve, como siempre, la típica campaña de descrédito, de esta manera, podrán recuperar la normalidad”, puso de manifiesto Isabel Díaz Ayuso.

Además, Díaz Ayuso aseguró que se van “a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más. Y haremos el esfuerzo que sea necesario, no dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus no se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios”.

La jefa del Ejecutivo madrileño achaca a las Navidades y a la cepa británica el aumento “de casos en todo el país”. “Hemos detectado que, hasta el 27 de diciembre, el 29 por ciento de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33 por ciento, pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57 por ciento”, asevera.

Nuevos aforos

Díaz Ayuso expresó que va a estudiar “nuevos aforos en la hostelería, ver qué ocurre en las terrazas y conjugar los aforos dentro y fuera”. “También lo que necesitamos es la ayuda de la Delegación de Gobierno para sanciones de establecimientos que no cumplan y restringir la movilidad de las zonas básicas de salud (ZBS), cortar los vuelos con países que tienen cepa y transparencia en vacunación”, concluyó.

Colaboración en Salud Pública

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) valora “de forma muy positiva” el anuncio realizado por la presidenta del Gobierno regional. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves, 21 de enero, la Orden 36/2021, que establece la colaboración de las oficinas de Farmacia en la estrategia de Salud Pública autonómica para la realización de test rápidos.

Luis González

“Agradezco al Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en especial, a su presidenta y al consejero de Sanidad, que cuenten con los farmacéuticos para luchar, de forma más activa, en esta pandemia que tantas vidas nos está costando cada día. Se trata de una buena noticia para todos los madrileños porque, a partir de ahora, van a disponer de más puntos de diagnóstico y, sobre todo, de profesionales sanitarios preparados y cercanos que les van a ofrecer la máxima seguridad y garantía sanitaria”, señala el presidente del COFM, Luis González.

“Durante la pandemia, los farmacéuticos madrileños no hemos hecho otra cosa que sumar esfuerzos y colaborar allí donde la población nos ha necesitado. Espero que este paso que se da en Madrid sea el inicio de una participación de mayor alcance para los profesionales farmacéuticos dentro de esta lucha que todos estamos dando contra el virus”, añade Luis González.