Farmacia Acuerdo entre los colegios provinciales y la xunta

Las farmacias de Galicia podrán emitir documentos acreditativos de prueba Covid-19 negativa

— Santiago de Compostela (La Coruña) 29 Jul, 2021 - 4:55 pm

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado la firma de un acuerdo con los colegios oficiales de Farmacéuticos de esta región para que las oficinas de Farmacia puedan expedir documentos acreditativos de resultado negativo de test de la Covid-19 cuando la toma de la muestra se haga en la propia oficina y bajo el asesoramiento del personal farmacéutico.

Julio García Comesaña comunicó que este convenio permitirá que las farmacias puedan acreditar la validez de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 vendidas en las farmacias e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

“Estos documentos serán expedidos gratuitamente, y tendrán validez para ser presentados en aquellas actividades restringidas dentro de la comunidad gallega que requieren acreditar un resultado negativo de prueba diagnóstica para su acceso”, explican desde la Xunta.

En caso de que se opte por realizar las pruebas en otro lugar distinto a las oficinas de Farmacia, este documento no tendrá validez al no poderse acreditar ni la identidad de la personas, ni el procedimiento de la toma de muestra. Para las personas que realicen un test en su domicilio o en otro lugar, hay habilitado un circuito directo a través del teléfono 900 400 116, en el que se podrá poner en conocimiento un resultado positivo, para incorporar los datos a los registros del sistema público de salud. De este modo, se solicitará, directamente, la realización de la pertinente prueba PCR, además de la atención sanitaria en el caso de presentar síntomas.