Farmacia Se tradujo en 353,3 millones de euros, según el informe especial Covid-19

Las farmacias facturaron un 9,8% menos en la primera quincena de diciembre, según HMR

— Madrid 21 Dic, 2020 - 5:03 pm

La empresa de consultoría especializada en el área de salud, HMR, ha publicado su informe especial semanal sobre el coronavirus, que analiza la actividad del mercado de la oficina de Farmacia del 7 al 13 de diciembre, y en el que muestra que las farmacias facturaron un 9,8 por ciento menos que la misma semana del año pasado, pero prácticamente igual (-0,2% menos) que la semana 49ª del año 2019.

Las farmacias dispensaron un 12,2 por ciento menos de envases de medicamentos de prescripción en esta semana comparado con la misma del año pasado. Dicha consultoría destaca “el crecimiento de la clase A11C2: vitamina D dentro de la clase A11: vitaminas, cuya dispensación crece un 4 por ciento esta semana versus la misma semana del año pasado a pesar de los días festivos”. Desde la semana 40ª del año hasta la 50ª, la clase A11C2: vitamina D acumula un crecimiento de dispensación del 26 por ciento (+454.000 envases) en relación con el mismo periodo del año pasado.

En el segmento de autocuidado, el informe de mercados refleja que “la facturación queda en -10,7 por ciento versus la misma semana del año pasado, y realizando el mismo comparativo arriba versus la semana 49ª de 2020, queda en -4,1 por ciento”. El agregado de categorías seleccionadas de otoño e invierno sigue facturando entorno a 11 millones de euros semanalmente, unos nueve millones menos que la misma semana de 2019.

Casos de gripe

Según el informe de la semana 50ª del año 2020 del Sistema de Vigilancia del Gripe en España (SVGE), del Instituto Salud de Carlos III (ISCIII), no se detectó ningún caso de la gripe esta temporada (desde la semana 40ª del año) en la red de laboratorios que forman parte del SVGE.

Aun así, el mismo informe resalta que, “en el contexto de la pandemia Covid-19, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales”. Es decir, HMR indica que “puede ser completamente normal el nivel de gripe detectado hasta el momento”.