Farmacia Según el Consejo Farmacéutico, sobre la escasez de materias primas y bienes intermedios

Las farmacias españolas reciben con normalidad la práctica totalidad de los medicamentos

— Madrid 17 Nov, 2021 - 12:27 pm

En relación con la escasez de materias primas y bienes intermedios que está provocando una crisis global en el acceso a determinados productos y servicios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aclarado que, “en estos momentos, no existe una situación generalizada de problemas de suministro de fármacos, que llegan a las farmacias dentro de la normalidad”.

Los datos al respecto, disponibles en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED) de esta corporación sanitaria de ámbito nacional, reflejan que los medicamentos con incidencias se redujeron a la mitad en dos años.

“En los dos últimos meses, se ha producido un pequeño repunte, si bien se trata de fármacos estacionales relacionados con la llegada del frío: antigripales, resfriado, etcétera. La mayoría con numerosas alternativas disponibles”, remarcan desde el CGCOF.

Por tanto, en estos momentos, la citada institución traslada “un mensaje de tranquilidad” a la población, ya que los problemas existentes apenas afectan a 272 presentaciones, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de las más de 15.000 existentes en las farmacias españolas.