Farmacia A partir de este 22 de julio

Las farmacias andaluzas dispensarán un kit de tres mascarillas a mayores de 65 años

— Sevilla 21 Jul, 2020 - 5:06 pm

La dispensación del kit de tres mascarillas gratuitas para mayores de 65 años y personas dependientes comenzará este miércoles, 22 de julio, en las farmacias andaluzas, fruto del acuerdo al que han llegado, para ello, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

Este convenio se suma a los ya alcanzados durante el Estado de Alarma y que reforzaron el papel de la Farmacia dentro del sistema sanitario, “convirtiéndola en un verdadero dique de contención contra la vulnerabilidad”, reseña el citado Consejo.

Se trata, por tanto, de una nueva colaboración solidaria de la distribución cooperativa y de la Farmacia andaluza, que no dudó en ofrecer su colaboración a la cartera sanitaria del Gobierno regional para que “el reparto de las mascarillas a las personas más frágiles sea posible sin costes ni para los usuarios ni para el propio sistema sanitario”, explica el CACOF.

Responsabilidad social

El presidente de esta corporación, Antonio Mingorance, explica que “se trata de nuevo ejercicio de responsabilidad social, que muestra, por una parte, la vocación asistencial y sanitaria de toda la Farmacia, y, por otra, el valor que para el sistema sanitario tiene un modelo de Farmacia que garantiza la universalidad del servicio con independencia de la localización geográfica y de un sistema cooperativo de distribución, propiedad de los propios farmacéuticos, que lo hace posible”.

“A veces, pequeñas medidas son las que promueven grandes mejoras. Y creo, en este sentido, que los acuerdos entre la Administración y la Farmacia andaluza, con motivo de la pandemia, marcan un camino de colaboración que merece la pena explorar en el futuro”, remarca el máximo representante del CACOF.

Por su parte, la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma hará llegar los 7,5 millones de mascarillas disponibles para los andaluces mayores de 65 años y personas dependientes a través de las casi 4.000 oficinas de Farmacia de esta comunidad autónoma, tras el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el CACOF.