Ya se pueden pedir las ayudas contra al copago farmacéutico en el País Vasco

Las correspondientes a 2016

Guardar

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que este lunes, 1 de febrero, se produjo la apertura del primer plazo establecido para realizar la solicitud de las ayudas de compensación para hacer frente al copago farmaceútico, en concreto, para las correspondientes al año 2016.

image__pais_vasco_200_87735A juicio de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, las mencionadas ayudas están disponibles para "las personas pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros, las desempleadas de larga duración, y aquellas que se encuentren en situación irregular y sin recursos económicos". "La solicitud es única para todo el período de referencia, del 1 de febrero al 10 de diciembre", explica.

"Si se presenta hasta el 10 de junio, incluido, se cobrará en dos pagos, y si se presenta con posterioridad a esa fecha, se cobrará en un pago único", continúa la Administración sanitaria vasca, que añade que las personas interesadas que cumplan los requisitos "deberán rellenar un formulario que podrán cumplimentar por varias vías".

Según expuso en su momento el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, éste "destinará este año a las ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más vulnerables más de siete millones de euros, aunque esta partida económica podría ampliarse en caso de que fuera necesario".

"Desde que hace ya tres años el Gobierno Vasco pusiera en marcha estas ayudas, se han destinado más de 22 millones de euros a ayudar a las personas a que no dejen de tomar sus medicamentos por falta de recursos económicos", asegura el mismo, que concluye afirmando que "ya ha adelantado que estas ayudas compensatorias para hacer frente al copago farmaceútico se mantendrán en Euskadi mientras haya personas que las soliciten".