Valencia eximirá del copago farmacéutico a pensionistas con rentas menores de 1.000 euros

Y a las personas con discapacidad

Guardar

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha comparecido ante las Cortes Valencianas para anunciar que acabará con el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas menores a los 1.000 euros y para las personas con discapacidad de esta comunidad autónoma.

Carmen Montón Carmen Montón

Según expuso la titular de la cartera sanitaria regional, se va a producir en esta Legislatura un "cambio de modelo sanitario", el cual se basará "en los principios de universalidad, gratuidad en la atención, calidad y equidad". En este sentido, declaró que fomentará "la prevención y la atención de los pacientes crónicos, que representan el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria".

"En 15 años, el 25 por ciento de la población tendrá más de 65 años y es a partir de esta edad cuando se concentran las enfermedades crónicas", continuó Montón al respecto, y al tiempo que insistió en que la atención a estas enfermedades "representa el 80 por ciento del gasto sanitario". "La integración sociosanitaria en las zonas básicas de salud, la potenciación de la Enfermería de gestión de casos y la puesta en marcha de programas de Cirugía Menor Ambulatoria desde Primaria" serán medidas a tomar en este sentido, indicó.

La máxima representante de la Administración sanitario del Gobierno valenciano, que señaló que su política pivotará sobre "la recuperación del sistema público y de derechos arrebatados en materia de salud, y la democratización del sistema", manifestó en relación con la reversión de las concesiones administrativas, que se iniciará el proceso "con una escrupulosa fiscalización de la actividad y del cumplimiento de los contratos".
Un 7,9% de valencianos dejó de tomar algún fármaco los últimos dos meses
Montón, por otra parte, criticó "el modelo mercantilista y de exclusión sanitaria que ha dejado sin derechos a colectivos como las personas migrantes en situación irregular, los pensionistas o las personas con pocos ingresos". Ante ello, y recordando que, "según los datos de Barómetro Sanitario, un 7,9 por ciento de los valencianos ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico los últimos dos meses al no poderlo pagar", informó de la pretensión gubernamental en relación con el copago farmacéutico.

"También vamos a acabar con el veto impuesto a las parejas de lesbianas y a las mujeres sólas para acceder a tratamientos de reproducción asistida en la Sanidad pública", prosiguió la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añadió que se mejorarán las condiciones laborales de los profesionales. Así, anunció la próxima publicación de la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2014 y 2015, "que suman un total de 1.216 plazas, de las que 435 son de promoción interna y 781 son de turno libre".