Valencia aumenta en cinco millones la ayuda a pensionistas en copago farmacéutico y ortoprotésico

Generalitat Valenciana

Guardar

El Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana ha incrementado en un total de cinco millones de euros la ayuda destinada a personas pensionistas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos del Gobierno nacional, que llevó a cabo mediante la autorización de dos decretos para tal menester.

Carmen Montón Carmen Montón

Según indica el Gobierno de la Comunidad Valenciana, su Consejo aprobó estas dos normas que sientan "las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los colectivos de pensionistas y personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud". "De esta forma, se extenderán a 2017 las ayudas en este ámbito iniciadas en 2016", explica.

"Gracias a estas medidas, estos colectivos seguirán sin abonar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, es decir, continuarán sin pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud y, además, en el caso de las personas con diversidad funcional, accederán a las ortoprótesis que necesiten sujetas a financiación pública sin pago suplementario", continúa el Ejecutivo regional.

La Administración valenciana manifiesta que, "en concreto, las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento".
Un total de 40 millones con cargo al presupuesto
"Las ayudas son aplicables a los tratamientos médicos, tanto farmacológicos como ortoprotésicos, prescritos por profesionales del sistema sanitario público valenciano a pacientes residentes en la Comunidad Valenciana", insiste la Generalitat Valenciana, que agrega que "serán un total de 40 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2017 los destinados a estas ayudas, frente a los 35 millones aportados en 2016".

Por último, el Gobierno de esta comunidad autónoma explica que, "se destinarán además 6,6 millones de euros a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional, por lo que el apoyo para ambos colectivos asciende a un total 46,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al destinado en 2016". Además, señala que "en los casi 12 meses de aplicación de los decretos, hasta el 20 de diciembre de 2016, han sido un total de 909.800 personas las que se han beneficiado de ello".