Asian woman a pharmacist in pharmacy room
Asian woman a pharmacist in pharmacy room

Un total de 75 oficinas catalanas integrarán la nueva red de farmacias centinela

Para garantizar la vigilancia de un 3% de la población de esta región

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha comunicado que, a lo largo del periodo 2020-2021, un total de 75 oficinas de Farmacia, 15 más que las que participaron entre 2017 y 2019, integrarán la nueva red de farmacias centinela para garantizar la vigilancia de un 3 por ciento de la población de Cataluña.

Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias a los farmacéuticos para que puedan formar parte de la red, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña organizaron conjuntamente una sesión formativa.

Esta nueva red, formada por 41 farmacias urbanas, 31 rurales o semiurbanas y tres de montaña, continuará con la misión de contribuir a la obtención de datos válidos generados a partir de la dinámica asistencial que tiene lugar en una Farmacia Comunitaria y que se puedan integrar en otros sistemas de vigilancia epidemiológica más complejos.

La formación, que tuvo lugar en la sede del COFB, corrió a cargo de Pilar Gascón y Rafel Guayta-Escolias, que son miembros del CCFC; María José Gaspar, Manel Rabanal y Anna Maria Jambrina, que son integrantes de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma; Glòria Cereza, que trabaja en el Centro de Farmacovigilancia de Cataluña; y Maria Perelló, que forma parte del Centro de Información del Medicamento del COFB.
Ámbitos de actuación
La sesión empezó con una introducción sobre el funcionamiento general de la red y, a continuación, se profundizaron conocimientos en relación con dos de los ámbitos de actuación de las farmacias centinela: la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia) y la monitorización del abuso o uso recreativo de fármacos a través del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA).

En su intervención, Manel Rabanal se centró en las alertas de calidad y, a continuación, expuso datos de las diferentes alertas que se produjeron entre julio de 2017 y junio de 2019. Según apuntó, las 58 alertas que se produjeron durante este periodo se tradujeron en 2.384 notificaciones por parte de las farmacias centinela.

Anna Maria Jambrina abordó los errores de medicación. El objetivo de las farmacias centinela en este ámbito es notificar tanto los errores de medicación que realmente ocurren, como los potenciales que son detectados antes de que lleguen al paciente o que el notificador considere que es posible que se produzcan.