SIGRE edita su quinto catálogo de iniciativas de ecodiseño del sector famacéutico

Incluye 39 medidas

Guardar

La entidad de reciclaje de medicamentos SIGRE ha editado el 'V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico', que recoge un total de 39 medidas de ecodiseño llevadas a cabo por la industria farmacéutica en este campo entre los años 2013 y 2016.

Juan Carlos Mampaso

El objetivo de este nuevo Catálogo es estimular y avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular promovido por la Comisión Europea, actividad en la que el sector y, en especial, la industria farmacéutica están siendo especialmente activos con el fin de minimizar los impactos ambientales derivados de su actividad y de los productos que comercializa.

Este nuevo documento contiene un total de 39 iniciativas de ecodiseño aplicadas por los laboratorios farmacéuticos, tanto sobre el envase inmediato y externo como en el de agrupación y transporte de diferentes tipos de medicamentos, para minimizar, a lo largo de todo su ciclo de vida, el impacto sobre su entorno.

En cada una de las páginas se describe de manera visual y detallada en qué consistieron las actuaciones llevadas a cabo sobre estos envases, las mejoras ambientales obtenidas en cada una de las etapas de su ciclo de vida que se hayan visto afectadas y los resultados cuantitativos que se obtuvieron, desde un punto de vista medioambiental.
Se aplicaron medidas en más de 107 millones de envases
Entre 2013 y 2016, 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE aplicaron 855 medidas de ecodiseño en más de 107 millones de envases de medicamentos que anualmente se comercializan en nuestro país.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, el Catálogo ofrece una visión global de las posibles iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar a un envase farmacéutico a lo largo de su ciclo de vida, "desde la selección de materiales hasta el tratamiento final de sus residuos, para fomentar un uso más eficiente de las materias primas, reducir el consumo de energía y minimizar su impacto ambiental”.