2021-autotest-covid-19-farmacias
2021-autotest-covid-19-farmacias

Serán casos confirmados en Cantabria los positivos de un test de antígeno realizado en Farmacia

Para el proceso de registro, los farmacéuticos cuentan con la aplicación específica de lectura de test de antígenos desde dispositivos smartphone disponible desde julio

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha anunciado que se consideran como casos confirmados y se integrarán en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sin que haga falta un test de confirmación, el resultado positivo obtenido mediante test de antígenos realizado bajo la supervisión y verificación del profesional de las farmacias acreditadas.

Para el proceso de registro cuentan con la aplicación específica de lectura de test de antígenos desde dispositivos smartphone disponible desde julio para profesionales del SCS, llamada CAÑIA. Esta aplicación, instalada en el smartphone del profesional farmacéutico, usa tecnología de visión artificial de última generación para, a partir de una única foto conjunta del test de antígenos y una tarjeta identificadora del paciente (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta sanitaria), realizar una lectura del resultado del test y de la identidad de la persona, permitiendo su carga automatizada en el sistema de laboratorios unificado del SCS, LISCAN.

Cartel farmacias
Cartel farmacias

En el caso de extranjeros de paso por Cantabria, la app permite la inserción a mano de los datos y el número de pasaporte como identificador del paciente. Inicialmente configurada y entrenada para los test de antígenos actualmente en uso en Cantabria, la aplicación permite su parametrización y entrenamiento por parte de los servicios informáticos del SCS para ir incorporando nuevos tipos de test cuando se necesite.

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaboran en esta iniciativa, a la que podrán adherirse de forma voluntaria las oficinas de farmacia de la región.

Archivado en: