Según IMS Health, la Orden de Precios de Referencia supone una reducción anual de 135 millones

Al aplicarla en el mercado de reembolso

Guardar

ims_health_opr
ims_health_opr
La compañía consultora especializada en estudios del mercado farmacéutico IMS Health ha presentado el informe 'Impacto de la Orden de Precios de Referencia (OPR) sobre el mercado farmacéutico según el proyecto de 12 de Abril de 2016', el cual expone que su aplicación en el mercado de reembolso "supone una reducción anual de 135 millones de euros".

Este documento recoge que, "además, la variación de precios ocurrida en los últimos 12 meses genera una reducción de 82 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a precio de venta del laboratorio (PVL)", así como que "igual que con anteriores Órdenes de Precios de Referencia, el 62 por ciento del efecto conjunto precio marzo 2016+OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos el 100 por cien (134 millones de euros) afecta a productos no genéricos".

"El efecto conjunto precio marzo 2016+OPR supone una reducción del 29 por ciento para el segmento de conjuntos homogéneos nuevos", continúa IMS Health, que añade que "aun así los CH’s ya existentes concentran un 38 por ciento del impacto total y acelerarán su decrecimiento al perder un 2 por ciento de su valor".

Por último, la citada compañía consultora declara que "los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 77 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia". "Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes", explica al tiempo que concluye informando que "en muchos casos, el impacto puede suponer perder más de la mitad de su valor actual".