Sanidad de Madrid y los farmacéuticos, coordinados contra la ola de calor

Reunión con los presidentes del COFM y del CGCOF

Guardar

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y con su homólogo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, con el objetivo de coordinarse ante la ola de calor.

30 COFM IMEste encuentro se saldó con la confirmación de que las oficinas de Farmacia madrileñas colaborarán "para prevenir los efectos" de este acontecimiento meteorológico. El madrileño Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de la Ola de Calor contará, de esta manera, con la participación "activa" de los farmacéuticos. Éste se reforzará "ante la intensidad y continuidad en el tiempo de las altas temperaturas desde el pasado 24 de junio", manifestó la Administración autonómica, que por ello ideó un "Plan de Choque".

"Prevenir cuadros de descompensaciones o agravamientos del estado de salud de los colectivos de población más vulnerables, como personas mayores y enfermos crónicos" es la meta de esta iniciativa gubernamental, que "complementa las actuaciones recogidas dentro del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015".
Ofrecerán consejo al ciudadano
Así, la labor de estos profesionales sanitarios será la de ofrecer consejo a los ciudadanos y distribuir un folleto informativo con recomendaciones para prevenir la deshidratación, "insistiendo en la necesidad de beber agua de forma regular y centrándose en los grupos de población más vulnerables", explicaron las tres partes.

Según expuso Sánchez Martos, los farmacéuticos "son profesionales imprescindibles en los programas de prevención y educación por la salud". No obstante, a esta acción, su Departamento sumará otras medidas, como "el refuerzo de la plantilla de teleoperadores que atienden las llamadas a los servicios de urgencias del SUMMA 112", concluyó.