Hefame
Hefame

Prisas en la distribución farmacéutica para alcanzar acuerdos de colaboración

Reunión anual con Hefame

Guardar

En la distribución farmacéutica existen unas ciertas prisas por alcanzar acuerdos de colaboración a fin de responder mejor a los problemas por los que atraviesa el sector de oficinas de farmacia que, a juicio de Carlos Coves, el presidente de una de las grandes empresas de distribución (Hefame), han vivido el peor año de toda su historia. Además, y según Coves, Hefame ya ha dado pasos significativos en tal proceso de colaboración, pues a su entender el número de grupos potentes de distribución no debería superar los cinco.

Como viene siendo tradicional con Hefame, y a pesar de las circunstancias, convocó a los medios de comunicación este miércoles, 11 de diciembre, para hacer un repaso de situación del sector de la distribución farmacéutica y, en consecuencia, de la oficina de farmacia a la que se debe. Junto a Carlos Coves se encontraba el vicepresidente primero, Juan Acosta, y el director gerente del grupo, Javier López. De entrada, y en el contexto de los procesos de colaboración entre distribuidoras, se informó del inminente anuncio de un primer acuerdo.

Para el presidente del Grupo Hefame, el proceso de colaboración es algo lógico pues, según insistió, el enemigo de una cooperativa no es otra cooperativa farmacéutica, aunque sean competidores; el verdadero enemigo son las grandes multinacionales ajenas al sector. De ahí que, apuntó, el cooperativismo farmacéutico deba reiventarse, a fin de conseguir, a través de la unión, unas cifras de negocio del 20 por ciento, porcentaje que en estos momentos sólo lo alcanza el Grupo Cofares.  (Hefame cuenta con el 10 por ciento del mercado).

De todos modos, a la hora de hablar de Hefame, Carlos Coves, con el apoyo del director de gestión, destacó su preparación tecnológica puntera, lo que puede facilitar su expansión a todas las Comunidades Autónomas; pero no lo quiere hacer sola, sino conseguir la participación de los demás. En este contexto, llamó la atención el acuerdo alcanzado con el Servicio Murciano de Salud para la gestión del material fungible (no medicamentos)  de sus hospitales y que supone a la Autonomía unos ahorros de 20 millones de  euros al año. Es un proyecto que están ofreciendo a otras Comunidades.

Y, a la hora de subrayar el papel de la actual distribucion farmacéutica, puso el énfasis en su papel de instrumento de los profesionales, hasta el punto de que el 50% de los medicamentos que se sirven a las farmacias se hace a pérdidas. Una consideración que, en el caso que entraran las multinacionales en el sector, será difícil que la tengan en cuenta.