País Vasco destinará 7 millones a garantizar la adherencia a terapias de personas desfavorecidas

En 2016

Guardar

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado este miércoles, 9 de diciembre, una partida, de cara al año 2016, de un total de 7.140.000 euros dedicada "a las ayudas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más desfavorecidos" de esta comunidad autónoma.

Gobierno_VascoEsta medida, de carácter ampliable y que se aplicará por tercer año consecutivo, se traduce en que el País Vasco sea "la única comunidad autónoma que ofrece estas ayudas", manifestó su Consejo de Gobierno, que añadió que este jueves, 10 de diciembre, "finaliza el plazo de solicitud de estas ayudas en lo que a la segunda fase del 2015 se refiere". "Aunque no hay datos definitivos, se estima que se superarán las 105.000 solicitudes", informó.

A juicio del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, "será en el primer trimestre del año 2016 cuando las personas que han solicitado las ayudas comiencen a recibir el dinero correspondiente al segundo pago y que han adelantado en sus farmacias a la hora de adquirir sus medicamentos durante el segundo semestre del año 2015".
Requisitos
"La media de devolución por persona ronda los 30 euros, pero también hay casos en los que la devolución asciende hasta casi 400 euros", continuó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, que sostuvo que, "a partir del 1 de febrero de 2016, nuevamente, las personas pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros, personas en situación de desempleado sin prestación económica y las personas inmigrantes acogidas al Decreto 114/2012 volverán a poder solicitar estas ayudas del Gobierno Vasco".

Según expuso Jon Darpón, para reclamar las ayudas "lo único que debe hacer la persona solicitante, bien acudiendo a su centro de salud o ambulatorio, bien a través de Internet, es rellenar el formulario con los datos necesarios". Además, concretó que existen las solicitudes ordinarias y las simplificadas.

Por último, el máximo responsable de la Administración sanitaria del País Vasco puso de relieve la importancia y la necesidad de mantener estas ayudas. "Mientras haya en Euskadi personas que requieren de ayuda económica para pagar sus medicamentos, porque no pueden hacer frente al copago farmacéutico, nosotros vamos a estar ahí, entre otras cosas, porque creemos firmemente en la equidad e intentamos demostrarlo con hechos", concluyó al respecto.