Noventa farmacias de seis provincias se sumarán al Seguimiento Farmacoterapéutico

En el marco del programa conSIGUE, que cuenta con la colaboración de Cinfa

Guardar

13 CGCOF IM
13 CGCOF IM
Un total de noventa farmacias de seis provincias han anunciado su propósito de sumarse al Servicio de Seguimiento Fármacoterapeutico, desarrollado en el marco del programa conSIGUE, en el que ya están realizando este tipo de seguimientos a pacientes a través de farmacias de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia; a partir de septiembre se incorporarán nuevas farmacias de los Colegios de Farmacéuticos de Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada revelan que continúan trabajando en la implantación progresiva del Servicio de Seguimiento Fármacoterapeutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se seleccionaron, entre los colegios que manifestaron interés en participar, las seis nuevas provincias citadas.

El programa consigue midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Los resultados del estudio revelaron que la prestación del Servicio permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que acuden a urgencias, y en un 55% los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.
La aportación del farmacéutico
Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, “los excelentes datos de impacto que se obtuvieron durante la fase de investigación de conSIGUE, que fueron confirmados y mejorados en la fase posterior, han demostrado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema”. Por este motivo, añade, “ahora hay que extender el Servicio para ser ofrecido al mayor número posible de pacientes, incorporando a farmacias de seis provincias, para lo que contamos con la colaboración de los colegios”.

A lo largo de los últimos doce meses, los colegios participantes trabajan en la fase de implantación del Servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016, se incorporarán los seis nuevos colegios al programa consigue, y comenzarán a trabajar, en la formación de las farmacias participantes, quince farmacias por provincia, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Cada colegio contará con un Formador Colegial (FoCo), figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes. Desde su inicio, el programa conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.