Navarra consigue la certificación para operar con la receta electrónica fuera de su territorio

Se une a Canarias y Extremadura

Guardar

El Gobierno de Navarra ha anunciado que la comunidad cuenta ya  con la certificación técnica necesaria para que los navarros y navarras puedan, mediante la receta electrónica, obtener su medicación en una oficina de farmacia situada fuera de la Comunidad Foral.

10 navarra salud im-1Igualmente, el ejecutivo navarro afirma que cualquier ciudadano de otra comunidad podría en un futuro adquirir fármacos en Navarra mediante el mismo sistema, conforme cada sistema regional de salud disponga de la certificación necesaria.

Se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; este proyecto tiene el objetivo de que cada ciudadano español pueda obtener su medicación en cualquier parte del territorio estatal, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción.

“La receta electrónica comenzó su despliegue en Navarra en mayo de 2010 con una fase piloto en la zona básica de Mendillorri”, informa el organismo. “Tras las modificaciones correspondientes del sistema realizadas en 2011, el servicio se extendió en 2013 a todos los equipos de Atención Primaria y oficinas de farmacia. Además, desde finales de 2015, el sistema de historia clínica de Atención Especializada incluye la receta electrónica para dar soporte a la prescripción extrahospitalaria de medicamentos por parte de los especialistas”, concluyen.