murcia_cancer
murcia_cancer

Murcia producirá sus propios radiofármacos para tratar a pacientes oncológicos

Antes de este verano

Guardar

La consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha visitado las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la localidad de El Palmar, en las que anunció que la comunidad autónoma "producirá sus propios radiofármacos para tratar a pacientes oncológicos antes de verano".

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional destacó en las referidas dependencias hospitalarias que la producción de este tipo de medicamentos será posible "gracias a la puesta en marcha del ciclotrón instalado en el hospital". Éste "proveerá de radiofármacos a los PET-TAC que hay en la comunidad", señaló.

"Producir radiofármacos en la Región es determinante en la calidad del proceso asistencial, ya que la principal limitación de los radiofármacos es su corta vida", prosiguió Encarna Guillén, que añadió que, "además, es un plus para pacientes y profesionales que el centro productor esté ubicado en el lugar donde se realizan los diagnósticos".

En este sentido, la máxima responsable de la Administración sanitaria regional sostuvo que, "en la actualidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) destina 1.637.079,39 euros para la compra de radiofármacos procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid". "Son aproximadamente unos 7.800 pacientes de la Región los que precisan este tipo de tratamiento", afirmó.
Avance en el abordaje de la enfermedad
"Esto supone un avance en el abordaje de la enfermedad, sin embargo, es una prioridad continuar favoreciendo los estilos de vida sanos y fomentando la detección precoz a través de los programas de cribado, algunos de ellos ya muy consolidados", insistió Guillén, que agregó que "el registro de cáncer, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, estima que en 2015 fueron diagnosticados en la Región 7.000 cánceres".

Según manifestó la consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, "los cinco tipos más comunes en el conjunto de la población, según revelan estos datos, fueron los de colon-recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria". "Entre los hombres, el más frecuente es el de próstata, que representa el 21 por ciento de los tumores; sin embargo, entre las mujeres el más común es el de mama, que representa el 28 por ciento de los tumores malignos diagnosticados", finalizó.