Médicos de Atención Primaria instan a actuar ante los efectos de los fármacos en la conducción

A través de un acuerdo con la DGT

Guardar

atención primaria
atención primaria
En la última Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Rural, celebrada en Madrid y coordinada por el doctor Josep Fumadó, los médicos de este ámbito sanitario han destacado la necesidad de un acuerdo de colaboración entre la Organización Médica Colegial (OMC) y la Dirección General de Tráfico (DGT) para actuar ante los efectos de medicamentos en la conducción de vehículos.

Para el abordaje de este asunto, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA), el doctor Pedro Hidalgo, partió de la premisa de que desde la Atención Primaria se tienen que prevenir no sólo enfermedades sino también otras causas de muerte como los accidentes de tráfico mortales, tanto en vías urbanas como interurbanas, y donde juega un papel esencial el control del consumo de sustancias tóxicas, presente en el 50 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico.

Según datos expuestos por Pedro Hidalgo, el 33 por ciento de los conductores a los que se les solicitó un control de drogas dio positivo. Además, el 1 por ciento de los atropellos dieron positivo en sustancias tóxicas. “Generalmente, se puede atribuir estas cifras a un policonsumo, y nadie como el médico sabe cuáles son sus interacciones”, matizó el máximo representante del ICOMBA.