Más del 50% de la población no sabe cuándo se realiza la campaña de vacunación antigripal

según sefac

Guardar

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha alertado de que "más del 50 por ciento de la población no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal", según los resultados de la encuesta que llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018.

[caption id="" align="alignleft" width="154"]Jesús Gómez Jesús Gómez Martínez[/caption]

Esta encuesta se realizó "con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe. En el estudio participaron 528 farmacéuticos, que realizaron 1.456 encuestas a pacientes de toda España", indican desde esta sociedad científica.

De este 50 por ciento, "el 60 por ciento presenta algún factor de riesgo", mientras que "el año pasado, la gripe provocó en España más de 490.000 casos leves estimados en Atención Primaria, 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos y alrededor de 6.000 defunciones", tal y como informan desde la SEFAC.

Pese a ello, "hasta un 17 por ciento de los encuestados asegura no vacunarse por desconfianza (un porcentaje que incluso aumenta en el caso de pacientes de riesgo)" y "entre las razones esgrimidas por los pacientes de esta encuesta para vacunarse, el 11 por ciento se vacuna porque considera que se trata de un método seguro y eficaz para prevenir la gripe, mientras que un 13  por ciento lo hace para evitar las complicaciones que puedan derivarse de un proceso gripal", señala esta organización.