Madrid entrega a los ciudadanos la segunda mascarilla gratuita a partir de este 3 de junio

Siete millones de unidades en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Guardar

0cIASaiV
0cIASaiV
La Administración de la Comunidad de Madrid ha comenzado, este miércoles, 3 de junio, el reparto de las segunda remesa de mascarillas modelo KN95 gratuitas y de máxima seguridad a todos los ciuadadanos a través de las oficinas de Farmacia de la región, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El objetivo de esta medida es prevenir el contagio de la Covid-19 durante las fases de desescalada. Esta segunda remesa, compuesta por siete millones de unidades, llegó hace dos semanas en los aviones fletados por el Gobierno de esta comunidad autónoma. Aunque su contratación la realizó su Consejería de Sanidad a la vez que el primer encargo, tanto el proveedor como el fabricante son distintos al de la primera entrega.

"El objetivo era asegurar la capacidad de entrega en los tiempos establecidos para poder hacer coincidir el reparto de la primera unidad y de la segunda con las primeras fases de la desescalada", explica el Ejecutivo regional. A su llegada, este cargamento se trasladó al almacén instalado en Ifema, donde lo recogió la distribuidora farmacéutica Cofares para llevarlo a sus instalaciones situadas en Móstoles y Alcobendas.

Desde ahí, a partir de este 3 de junio y hasta el viernes, 5 del mismo mes, lo distribuirá a las 2.882 oficinas de Farmacia que hay en la Comunidad de Madrid. A su vez, Cofares se encargará de recoger las mascarillas que hayan sobrado del primer reparto, una vez se depuren los datos de entrega mediante el DNI, ya que por receta electrónica se registró una retirada de algo más de 4,3 millones de mascarillas.
Hasta el 2 de julio
Los madrileños podrán recoger la segunda mascarilla KN95 a lo largo de todo el mes de junio y hasta el jueves, 2 de julio, inclusive. "Este material, que no es sanitario, sino de protección individual para la población en general, solo estará disponible para mayores de cuatro años", aclara el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, pide a los ciudadanos que "no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros en el proceso de retirada".

Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. De este modo, se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.