salud_visual_2
salud_visual_2

Los ópticos-optometristas exponen en sede ministerial sus peticiones de futuro

Presentan la cuarta edición del Libro Blanco de la Visión en España (2013)

Guardar

La Asociación Visión y Vida, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas eligieron este viernes, 13 de diciembre, la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para presentar la edición 2013 de su Libro Blanco de la Visión en España y para enumerar sus reivindicaciones profesionales. Precisamente fue en el mismo espacio ministerial donde tuvo lugar la primera asamblea el consejo general, hace 50 años, según recordó su actual presidente Juan Carlos Martínez Moral. Actuó como anfitrión el subdirector general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Jesús Ramírez, quien identificó como agentes esenciales de la salud visual de los españoles a los oftalmólogos y ópticos. Sin embargo, también aseguró en la propia oficina pública donde él trabaja que va siendo hora de que se reconozca a los segundos como valiosos agentes de salud dentro del sistema. Según sus palabras, la salud visual abarca amplias y diversas áreas de conocimiento y la categoría de profesional sanitario no debería ser exclusiva de médicos y personal de Enfermería.

Javier Cañamero (Asociación Visión y Vida), Juan Carlos Martínez (Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas), Jesús Ramírez (MSSSI) y Ramón Noguera (FEDAO).

Los representantes de las tres entidades profesionales editoras del libro mostraron su satisfacción al presentar la cuarta edición de un proyecto que nació hace cuatro años, con la crisis económica general ya iniciada. En distintos momentos y de distintas formas, los tres desearon que se confirmen los indicios de recuperación porque el sector ha perdido un 20% de actividad en los últimos años, con pérdida también de puestos de trabajo únicamente compensada con las nuevas aperturas de establecimientos. Actualmente existen poco más de 10.000 ópticas en España con presencia en todas las poblaciones superiores a los 3.000 habitantes. Sin embargo esta distribución geográfica está todavía lejos de llegar a la que disfrutan otros países de nuestro entorno y renta similar.

Ramón Noguera, presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), celebró que la profesión ya se ha normalizado en el plano académico, incluido el Plan Bolonia, pero lamentó que la legislación no haya llegado a cubrir otros aspectos esenciales de la actividad. Para Noguera, los vacíos legales permiten que se vendan muchas gafas y gafas de sol fuera del canal óptico, con riesgo para los ojos de los ciudadanos. Por su parte, el presidente de la Asociación Visión y Vida, Javier Cañamero, entró a detallar las novedades del libro, que por primera vez pone en relación de forma exhaustiva la salud visual con los accidentes de tráfico y laborales, así como con el fracaso escolar. Finalmente, Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, elogió la relación que los profesionales tienen con el Ministerio de Sanidad, sin desterrar del todo sus temores porque algún día el Ministerio de Hacienda pueda eliminar el IVA reducido de los productos ópticos, privándoles de su condición de artículos de primera necesidad.

Cuarta edición (2013), corregida y revisada, del Libro Blanco de la Visión en España Cuarta edición (2013), corregida y revisada, del Libro Blanco de la Visión en España

Jesús Ramírez, subdirector general de la Cartera Básica de Servicios del SNS. Jesús Ramírez, subdirector general de la Cartera Básica de Servicios del SNS.