NP_conclusiones SEMERGEN SEFAC
NP_conclusiones SEMERGEN SEFAC

Los nuevos retos del sistema sanitario exigen de la coordinación entre profesionales de A. Primaria

Según las conclusiones publicadas del I Congreso Semergen y SEFAC

Guardar

El primer congreso conjunto entre las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), celebrado en Madrid, ha dejado como principal conclusión que los profesionales de Atención Primaria, con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración, han de coordinarse en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria para dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario.

El acto de clausura de esta cita contó con la presencia de, entre otros, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, que estuvo acompañado por el presidente de su Comité Organizador, el doctor José Luis Llisterri, quien ocupa el mismo cargo en Semergen; y su homólogo en su Comité Científico, Vicente Baixauli, quien también es el vicepresidente primero de SEFAC. Junto a ellos compartió mesa el presidente de esta última sociedad científica, Jesús Gómez.

Vicente Baixauli detalló entre las conclusiones que "la población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades". Para cumplir este objetivo, añadió que se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Atención Primaria y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, el vicepresidente de SEFAC argumentó que "el médico de Atención Primaria y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Por ello, deben coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento y fomentar programas de cribado".
Premios a las mejores comunicaciones
Por otro lado, Baixauli destacó que "es imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes, como los de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los que están en tratamiento con anticoagulantes".

Sobre los sistemas personalizados de dosificación (SPD), el vicepresidente de SEFAC apuntó que "son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados, sin embargo, todavía son poco conocidos por el colectivo médico".

El acto de clausura también sirvió para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso. En total, se aceptaron un total de 158 trabajos. El premio a la mejor comunicación fue para el 'Proyecto de colaboración de un centro de salud urbano con las oficinas de Farmacia del barrio', elaborado por Noelia Polo, Paula Barba, María Pilar Fernández, Pilar García, Ana Parra y Jesús Gorosabel.

Asimismo, el galardón al mejor proyecto de investigación fue para el 'Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la Farmacia Comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos', de Gema Escribá e Iker Cámara. El premio al mejor caso clínico fue para el trabajo 'El tamaño sí importa', de Óscar Álvarez, Benigna Vilasuso, María Isabel Blanco y Juan Carlos Rojo. La segunda edición del Congreso Médico y Farmacéutico Semergen-SEFAC se celebrará en Valencia en las primeras semanas de 2020.