Los nuevos precios de referencia (OPR) reducirán el mercado en 57 millones de euros, según IQVIA

Analiza el impacto de la Orden SCB/953/2019

Guardar

La consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA ha publicado un informe acerca del 'Impacto sobre el mercado farmacéutico de la Orden SCB/953/2019', por la que se procedía a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según el cual "la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) reduce el impacto a un tercio del estimado en base al borrador de mayo 2019, suponiendo una reducción posible del mercado de 57 millones de euros".

Concha Almarza

"Hasta agosto de 2019 el mercado farmacéutico de reembolso crece 1,7 por ciento", declara esta organización. "Tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, el mercado perdería el crecimiento actual del 1,7 por ciento", añade.

"El mercado de reembolso sujeto a precio de referencia supone el 59 por ciento del total y disminuye un 1,4 por ciento en los últimos 12 meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según el borrador de la OPR supondría un -1,7 por ciento adicional. La tasa de crecimiento se situaría en -3,1 por ciento", según el informe de esta consultora.

Además, "el 94 por ciento del impacto de la OPR se concentra en productos no genéricos. Los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 88 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes", apunta IQVIA.