Los navarros ya pueden obtener fármacos fuera de su comunidad mediante receta electrónica

Desde el 1 de julio

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha informado de que, desde el pasado viernes, 1 de julio, los ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma ya pueden obtener medicamentos mediante receta electrónica en cualquier oficina de Farmacia de otra región.

10 GOB. NAVARRA IM-1Según expone la cartera sanitaria del Ejecutivo navarro, se dispone ya de la certificación técnica necesaria para operar con la receta electrónica fuera de su territorio. Por su parte, "cualquier ciudadano de otra comunidad podría en un futuro adquirir fármacos en Navarra mediante el mismo sistema, conforme cada sistema regional de salud disponga de la certificación necesaria", señala.

Navarra "se convierte así en la tercera comunidad autónoma, junto con Canarias y Extremadura, en completar los procesos técnicos necesarios según el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (RESNS), coordinado por el Ministerio de Sanidad", continúa su Administración, que añade que el objetivo es "que cada ciudadano español pueda obtener su medicación en cualquier parte del territorio estatal, independientemente del lugar donde le hayan realizado la prescripción".

En este contexto, la Consejería de Sanidad del Gobierno navarro declara que "por el momento, este servicio sólo está disponible en las tres comunidades citadas, pero se prevé que a lo largo de este año, se incorporen al RESNS el resto de comunidades españolas, para lo que es preciso hacer compatibles las diferentes aplicaciones técnicas que soportan el sistema de receta electrónica de cada comunidad autónoma".

"La receta electrónica comenzó su despliegue en Navarra en mayo de 2010 con una fase piloto en la zona básica de Mendillorri", prosigue su Ejecutivo, que declara que "tras las modificaciones correspondientes del sistema realizadas en 2011, el servicio se extendió en 2013 a todos los equipos de Atención Primaria y oficinas de farmacia".