cgcof
cgcof

Los farmacéuticos solicitan un abordaje multidisciplinar para mejorar la salud de la mujer

Reunión de coordinadores del proyecto 'HazFarma

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que la reunión de coordinadores del proyecto 'HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria' celebrada en su sede, tuvo como objetivo abordar la puesta en marcha de la próxima acción centrada en la mejora de la salud en la mujer adulta, que debe ser abordada de manera multidisciplinar.

La secretaria general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la doctora María Jesús Cancelo, puso en valor la colaboración con los profesionales farmacéuticos y destacó como positiva esta primera participación de la sociedad científica con el CGCOF.

Durante este encuentro, los coordinadores subrayaron que las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente aunque sean comunes a ellas y a hombres. En este contexto, pusieron como ejemplo las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos que suponen un importante problema de salud.
Periodo de transición climatérica
En concreto, los profesionales asistentes a la reunión del proyecto 'HazFarma' resaltaron que las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres; que la osteoartritis afecta más a las mujeres que a ellos; y que las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.

La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, el CGCOF indica que supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.