FOTO GdT Prevencio en drogues des de la Farmacia Comunitaria
FOTO GdT Prevencio en drogues des de la Farmacia Comunitaria

Los farmacéuticos de Tarragona inician una campaña de sensibilización sobre el cannabis

Enfocada principalmente a madres y padres de hijos menores de edad

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha comunicado el inicio de una campaña de sensibilización sobre el consumo de cannabis, como segunda acción dentro del proyecto que puso en marcha su Grupo de Trabajo (GdT) 'Prevención de drogas desde la Farmacia Comunitaria', tras el éxito conseguido con la iniciativa para hacer frente al abuso del alcohol, la primera droga más consumida en Cataluña.

Para ello, dichos profesionales de la Farmacia publicaron un tríptico explicativo sobre el cannabis, que ellos mismos editaron, a fin de aumentar la percepción de riesgo de esta droga entre la población. Este folleto, que se entregará a las farmacias de la provincia de Tarragona, está enfocado principalmente a madres y padres de hijos menores de edad, con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de cannabis en este colectivo.

Además, el tríptico contiene información general sobre los efectos psicoactivos y a largo plazo de esta droga, formas de consumo y un capítulo que advierte del riesgo de las interacciones del cannabis con el tabaco, los medicamentos y otras drogas, como el alcohol y las anfetaminas. Además, se explica el uso terapéutico de éste y se ofrecen webs y apps de utilidad, así como información sobre el Test de marihuana, una prueba de detección cualitativa inmediata de esta sustancia en orina.

El GdT del COFT sobre 'Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria' está formado por profesionales de este ámbito y cuenta con las colaboraciones externas de los equipos de prevención de los ayuntamientos de Tarragona y Reus, de Medicina Forense Juzgados de Tarragona y de la Clínica Terres de l’Ebre.
Sesión formativa
Sobre este Grupo especializado, Cristina Guzmán, miembro del mismo en el COFT, señala que "nace con la voluntad de estudiar el estado de situación de las drogas que pueden convertirse en un problema actualmente, cuáles son las tendencias, las drogas top ten y los perfiles de consumo".

Según la encuesta del proyecto 'Planet Youth', realizada en octubre de 2015, la cuarta droga más consumida entre los adolescentes tarraconenses es el cannabis, por detrás del alcohol, los cigarrillos y las pipas de agua. En concreto, uno de cada cuatro jóvenes de esta región, es decir un 25 por ciento, ya la probaron tres veces o más en la vida a sus 15 ó 16 años, y un 7,7 por ciento la consumió una o dos veces.

Por otro lado, este grupo de dicha organización colegial anuncia que el miércoles, 13 de junio, ofrecerá la sesión formativa dirigida a los farmacéuticos, 'Cannabis, es una droga. Te formamos para intervenir'. Sobre esta jornada, la vocal de Promoción y Docencia del COFT, Èlia Esteve, apunta que se quiere "formar y dar las herramientas al farmacéutico para poder hacer una prevención primaria sobre el cannabis y detectar su abuso desde la Farmacia Comunitaria".