Los farmacéuticos de Navarra destacan la "buena acogida" de los autotest Covid-19 en farmacias

recomiendan realizarlos en las propias oficinas de farmacia

Guardar

farmacia-fachada-620x250
farmacia-fachada-620x250
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región (COF Navarra) han valorado "muy positivamente" la respuesta de la población ante la venta libre en farmacias de los autotest de antígenos de la Covid-19, que se inició el 22 de julio.

Hasta el momento, las farmacias de la comunidad informaron al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) de 33 positivos. Estas pruebas, que se adquieren sin receta, pueden ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma Farmacia, opción que la Administración regional recomienda debido a que "posibilita una mayor seguridad, trazabilidad y fiabilidad".

Las personas que dan positivo en este tipo de pruebas realizadas en las mismas farmacias entran directamente en el sistema sanitario de atención de la Covid-19 como casos sospechosos.

Así, en estos casos, el profesional de Farmacia comunica este resultado al sistema sanitario desde el que se llamará al paciente y se le citará para hacer la prueba diagnóstica de confirmación, sin necesidad de que la persona pida cita en el centro de salud. Si el resultado de esta prueba también es positivo, será considerado caso confirmado, con la aplicación y activación de todos los elementos contemplados en los protocolos.