cofrm
cofrm

Los farmacéuticos de Murcia se suman a la lucha contra el mal uso de los antibióticos

Junto a otras organizaciones profesionales

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) ha presentado su campaña de información y prevención con motivo del Día Europeo para Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa en la que participan los colegios oficiales de médicos, veterinarios, dentistas y podólogos, así como la Administración Regional y la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas.

Sobre esta campaña, la institución colegial señala que tiene como objetivos principales informar y concienciar, tanto a los profesionales prescriptores y dispensadores, como a los pacientes, de los altos niveles de resistencia a los antibióticos que registra España. Para ello, se van a distribuir más de 33.000 flyers y más de 1.400 carteles informativos, además de su difusión a través de las redes sociales.

Ante el problema que suscita la resistencia antimicrobiana producida por el mal uso de los antibióticos, los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), entre otros, alertan a los diferentes gobiernos para que tomen medidas destinadas a controlar de forma adecuada la utilización de los medicamentos antibacterianos.

Según los datos consultados por ambas instituciones internacionales, se estima que las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes por año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de euros por los costes derivados de la atención sanitaria.
En primera línea
Conscientes de este hecho, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) asumen como uno de sus objetivos la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos.

Respecto a los profesionales de Farmacia, el COFRM subraya que "están en primera línea de los servicios sanitarios comunitarios, lo que da la posibilidad de ofrecer educación sanitaria y facilitar medidas de prevención". Asimismo, añade que "son capaces de evaluar las necesidades de los pacientes y remitir al médico si es necesario o aconsejarlos".