infarma-conocimiento-aplicado-a-la-farmacia
infarma-conocimiento-aplicado-a-la-farmacia

Los farmacéuticos de Madrid harán en octubre la primera prueba de recertificación en Farmacia

Prevista para el sábado, 26 de octubre

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebrará, el sábado, 26 de octubre, la primera prueba de evaluación de competencias del farmacéutico de oficina de Farmacia, de cara a la futura validación y recertificación profesional de los farmacéuticos españoles.

Con esta prueba se evaluarán y acreditarán los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente. En total, serán 40 colegiados farmacéuticos ejercientes en oficina de Farmacia quienes se sometan, por primera vez y de forma voluntaria, a este proceso pionero en España.

El COFM se convierte así en la primera corporación profesional que acreditará el nivel competencial de sus colegiados, así como el primer colegio farmacéutico en diseñar un Mapa Competencial y desarrollar una Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE) de ejercientes en oficina de Farmacia.

Gracias al grupo de trabajo coordinado por la Vocalía de Docencia del COFM, que elaboró el Mapa Competencial de la Farmacia, este colegio podrá garantizar en el futuro el desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos de oficina de Farmacia.
Con 10 supuestos prácticos
"La recertificación va a afianzar el ejercicio profesional del farmacéutico, que podrá así comprobar si su práctica diaria se adecúa a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario y le permitirá también mejorar sus puntos débiles a través de un plan formativo específico", explica la impulsora del Mapa Competencial y vocal de Docencia-Investigación del COFM, Pilar Varela.

Las pruebas de evaluación consistirán en 10 supuestos prácticos, que se desarrollarán en las aulas y salas de la segunda y quinta plantas de la sede colegial a lo largo de la mañana del 26 de octubre. Además de los candidatos seleccionados por orden de inscripción entre los más de 200 colegiados interesados, estudiantes de Farmacia participarán en una prueba en la que simularán ser pacientes, mientras que un observador especializado valorará la destreza de los colegiados.