campana-soledad
campana-soledad

Los farmacéuticos de Madrid apoyan una campaña contra la soledad no deseada

En un coloquio organizado por Adefarma

Guardar

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha participado en el coloquio organizado por la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) para presentar la campaña de sensibilización contra la soledad no deseada, una iniciativa a la que ofreció "todo su apoyo".

Para Luis González, "pocas realidades son más apremiantes para la sociedad española". De hecho, incidió en "los dos millones de personas mayores de 65 años que vivían solas en sus hogares en 2018". Además, alertó de que "hace solo 20 años, el número de mayores solos era de 784.000 personas, unas cifras comparadas que nos avisan de la velocidad y magnitud de esta brecha demográfica".

Los profesionales que trabajan en las oficinas de Farmacia "conocen muy bien la realidad de la soledad, un factor de riesgo también para la salud", señaló el máximo representante del COFM, que subrayó "la cercanía, confianza, accesibilidad y el trato personalizado y profesional que prestan los farmacéuticos a colectivos vulnerables de la sociedad".
Papel sociosanitario
En este contexto, González recordó que los farmacéuticos son los únicos profesionales de la Sanidad que están "las 24 horas disponibles" para una población "cada vez más envejecida y polimedicada, que vive, además, el drama de la soledad".

Durante su intervención en el coloquio, el presidente de los farmacéuticos madrileños instó "a los poderes públicos a reconocer como se merece el papel sociosanitario que cumple la red de farmacias españolas, una de las fortalezas que tiene no solo el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino también la única referencia sanitaria en muchos municipios".