cofcam esclerodermia 3
cofcam esclerodermia 3

Los farmacéuticos de Castilla-La Macha promueven la detección precoz de la esclerodermia

en un encuentro junto a la Asociación Española de Esclerodermia

Guardar

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) han organizado un webinar para hablar de esta enfermedad rara, cuyo objetivo consistió en promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y allegados, entre las que se encuentra la detección precoz.

La doctora Clara Méndez Perles, que ejerce como facultativa especialista en Reumatología en el Hospital Universitario de Toledo, impartió esta charla, en la que se inscribieron más de 60 profesionales farmacéuticos de esta comunidad autónoma.



Así, abrió esta actividad telemática la presidenta de la AEE, María Teresa Bello, a la que presentó el director técnico del COFCAM, Ignacio Piédrola. La primera agradeció al Consejo de Farmacéuticos la colaboración por "la importancia que tiene de cara a la prevención precoz de la esclerodermia, para contribuir a la calidad de vida de nuestros enfermos y de sus allegados".

Por su parte, Clara Méndez Perles comenzó su intervención explicando qué es la esclerodermia, para, luego, referirse a las esclerosis cutáneas primarias y a las secundarias, y puso ejemplos de cada una y de cómo afecta, más allá de la piel, al sistema pulmonar, vascular, cardiaco, digestivo y renal.