Los colegios sanitarios de Pontevedra analizan la implantación de la nueva receta médica

Reunidos en el Foro Sanitario

Guardar

Transcurridos diez meses desde la fecha límite de aplicación de los requisitos de la nueva receta médica establecidos por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, se ha reunido el Foro Sanitario de Pontevedra para valorar el grado de implantación de la misma entre los profesionales sanitarios de la provincia.

 

El Foro hizo hincapié en la necesidad de que el paciente esté informado sobre los nuevos requisitos que ha de reunir dicha receta y los datos que han de estar cumplimentados para que la misma sea válida. Tales requisitos implican los datos del medicamento, paciente, facultativo, fecha de prescripción y el periodo de tratamiento comprendido en la receta.

Validez

Los representantes de los colegios han subrayado que cada receta médica privada es válida para una sola vez, tiene que ir acompañada de una hoja de información para el paciente y debe quedar en la farmacia una vez dispensada. No obstante el facultativo, en una misma consulta, puede darle al paciente varias recetas con diferentes fechas previstas de dispensación.

El 2 de febrero de 2012 se constituyó el Foro Sanitario de Pontevedra formado por los cinco colegios profesionales de ámbito sanitario con sede en la provincia de Pontevedra: colegio de Médicos de Pontevedra, de Farmacéuticos, de Veterinarios, de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región y de Enfermería de Pontevedra. El Foro se creó con el ánimo de ser un espacio de opinión en el cual abordar temas y problemáticas comunes de toda índole, esencialmente sanitaria pero también profesional, provincial y autonómica.