esquema cacof
esquema cacof

Las farmacias andaluzas ya han tramitado un millón de vales electrónicos de estupefacientes

A través de un proyecto del CACOF

Guardar

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha puesto en marcha un proyecto para la tramitación electrónica de la petición de estupefacientes desde las farmacias andaluzas a los almacenes de distribución, a través del que el pasado 28 de febrero se alcanzó el millón de vales electrónicos emitidos.

Antonio Mingorance

Según el CACOF, este nuevo sistema, que ya está instalado en 4.000 farmacias, supone la disminución “drástica” del uso del papel y una mayor seguridad porque cuentan con un dígito de control que garantizará un solo uso, sin posibilidad de reutilización ni en otro pedido ni en otra farmacia.

El presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, señaló que se trata de “una innovación pionera en España” y que aportará “garantía, seguridad, control, transparencia y agilidad”. También destacó que es un sistema apto para todas las farmacias y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Descripción del sistema
El sistema utiliza un Nodo de Certificación y Generación de Vales de Estupefacientes, gestionado por la organización colegial, que se encarga de generar y servir los números de vales, certificar su validez y realizar una traza independiente de todo el proceso. Para ello, el nodo crea vales electrónicos "únicos y seguros" que incluyen un dígito de control generado en base a un algoritmo propio.

Según este órgano colegial, para el farmacéutico es “un proceso transparente”, ya que éste realiza el pedido de estupefacientes desde su programa de gestión y al lanzar el pedido a su almacén proveedor, el programa de gestión se comunica con el nodo del CACOF y le asigna el vale a cada uno de los estupefacientes que van en el pedido. Por último, es transmitido al proveedor, que al recibirlo se comunica de nuevo con el nodo para certificar la validez de dicho vale.

Al recibir el pedido del estupefaciente solicitado, al finalizar la recepción, el programa de gestión comunica el cierre de dicho vale al nodo y anota automáticamente la entrada de las correspondientes unidades en el libro de estupefacientes electrónico de la farmacia.
La dispensación
En el momento de la dispensación de un estupefaciente, si es mediante receta electrónica, la salida se anota automáticamente en el libro de estupefacientes. Sin embargo, si es una receta de estupefacientes manual, el programa de gestión solicita los datos necesarios para ser anotada dicha dispensación en el libro electrónico de estupefacientes.